Como planificar el entrenamiento de la nueva temporada

Bueno, hace un tiempo os comenté que en cuanto empezase a conocer el calendario de carreras y objetivos para esta temporada os comentaría un poco como voy a organizar mis entrenamientos. Si a alguien le sirve de inspiración, perfecto.

Bien, el viernes estuvimos trabajando y el calendario ya lo tenemos mas o menos encajado, aunque quedan cosas por confirmar y carreras que seguro aparecerán a lo largo del año, pero si que tenemos algunos de los objetivos principales bien definidos y pasa por participar en algunas Ultras a partir del segundo trimestre del año.

A partir de aquí toca organizar todo el Macrociclo de entrenamiento para la temporada completa, tomando como objetivo principal estas Ultras que de momento no vamos a desvelar. Todo lo que suceda en medio, será entrenamiento, y casi nunca objetivo.

Para empezar a trabajar, una vez ubicado en el calendario el objetivo principal, fraccionamos el año y nos centramos en mesociclos de 4-5 o 10-12 semanas (según nos interese), sin olvidar nunca que deben tener encaje con el objetivo principal.

Acabo de terminar la planificación del primer mesociclo de 4-5 semanas, que tiene como objetivo parcial una carrera de Trail de D: 30Km / D+: 1000m para finales de mes. Este mesociclo no ha sido fácil de cuadrar, porque también he decidido participar en dos carreras, que distan mucho del Trail, como son una 5K y una 10K. Ya he comentado en varias ocasiones que son una excusa, llamémoslo incentivo, para entrenar la velocidad que tan necesaria es para mejorar en carrera puesto que inciden directamente sobre el umbral de máximo estado estable del lactato, mejora de VO2, activación de fibras tipo IIa y IIx, etc. El problema es que condicionan bastante la organización de los días de entreno, tipo de entreno, intensidad, volúmenes, descansos, etc., durante esas dos semanas, puesto que aunque solo sean excusa de entreno y no pretendo hacer una gran marca, tampoco se trata de hacer un papel penoso y las tengo en cuenta como toda carrera se merece, con sus descansos, etc.….

El fin de semana de la Ultra Cavalls del Vent, también alterará el planning, puesto que aunque yo no correré, no podré entrenar durante esos tres días (pero que ganas tengo que llegue).

Bien, este sería el planning de entreno de carrera indicando días, volumen, intensidad y descansos, per hay que añadir 2 sesiones x semana de entreno de fuerza-hipertrofia en el gym en una rutina torso-pierna y entrenamiento específico funcional (CORE-VM-GM).

Y ahora solo falta que pueda cumplirlo y el trabajo, la vida diaria, la familia y la meteorología no lo alteren demasiado. La revisión del diario de entrenamiento a final de mes, me lo dirá.

 

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s