Iniciando una nueva etapa de crecimiento personal

Hoy ha empezado una nueva etapa de crecimiento personal de la mano del amigo y maestro Cesar Hernández . De la orientación, la mano y la voz de un maestro de la meditación, hemos iniciado un proceso de aprendizaje en la meditación, la relajación y el control mental.

Ha sido nuestra primera sesión, un planteamiento de conceptos, una iniciación a técnicas muy básicas de relajación que deberá progresar como cualquier entrenamiento, al fin y al cabo, entrenar la mente debe cumplir los principios básicos de cualquier entrenamiento: Progresión, especificad, continuidad, individualización, progresión paulatina, motivación voluntaria….. Los conocéis ¿verdad?

Hace tiempo que soy consciente que cualquier actividad de la vida requiere de control mental y dominio interior, y el deporte no podía ser menos, incluso quizá más porque el intenso esfuerzo al que estamos sometidos genera un desgaste que nos hace mas vulnerables y débiles ante la incertidumbre y las dificultades.

Otro ejemplo muy claro. Hace tiempo que he observado que es muy difícil hipertrofiar y ganar masa muscular si no se entrena con esa mentalidad, se interioriza el deseo y se sincroniza la musculatura con la mente para que esta también esté de acuerdo en  hipertrofiar. Por alguna razón el entrenamiento de fuerza se denomina “neuromuscular”, sin el control neural, la musculatura no funciona adecuadamente.

Cesar Hernández en la Ultra Cavalls del Vent

Por mucho peso que levantemos, si no somos capaces de trabajar de forma consciente, en armonía y sincronización con nuestro control central, la mente será una traba del proceso. Yo siempre digo a mis alumnos que cuando estén entrenando hipertrofia, no piensen en la cena o en la película de ayer, deben concentrarse en el entreno, escuchar su cuerpo y pensar en el músculo que están entrenando, visualizar su movimiento y concentrar toda su energía mental en aquello que están haciendo. Cuando se sigue este proceso, se acaba levantando más peso.

Correr es igual. Correr requiere de una forma física, un entrenamiento preciso de nuestra fisiología aeróbica y energética, de la técnica y la economía de carrera, combinar de forma maestra variables como el volumen de entreno semanal, la intensidad, la progresión, los descansos…..Pero si nuestra mente no está sincronizada con nuestro cuerpo, no estaremos corriendo, simplemente moveremos las piernas hasta que esta decida que toca parar.

Mente

¿Cuantas veces nos ha tocado salir a correr, porqué así lo hemos previsto en nuestro programa de entrenamiento, pero no nos hemos encontrado mentalmente preparados pero salimos porque toca hacerlo, y a los pocos kilómetros la maquinaria está más desajustada que un reloj viejo? Es un entrenamiento vacío. Si tu mente no quiere, no correrás, hay que tenerlo claro. Así que, o  desbloqueamos nuestra mente primero, o mejor ese día no salimos a correr.

Probar salir a correr por vuestro recorrido favorito, donde os sintáis cómodos y felices, no llevéis música e intentar concentraros en como corréis. Intentad visualizar que están haciendo vuestras piernas, la cadencia que llevan y como se van moviendo y desplegando contactando con el suelo, que hacen los tobillos, las rodillas, los brazos. Sentid como los pies tocan el suelo y palpar el terreno bajo vuestros pies. Escuchar vuestra respiración, lleva un ritmo y es como una música, intentad visualizaros como si os estuvierais viendo desde fuera, sentid como os movéis, como fluye el aire dentro del cuerpo y  la sangre a través de vuestros tejidos. Si, todo esto suena muy raro, pero probarlo y luego hablamos.2

Estoy lejos, aunque quizá no tanto como creo, de poder tener un control mental decente, pero seguiremos trabajando con Cesar. Es una suerte poder hacerlo, y como no creo en las casualidades, sospecho que el día que, en un punto triple del espacio, nos cruzamos Dani, Cesar y yo, ni fue casualidad ni porque si, fue para algo más. Vamos a descubrirlo juntos.

Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s