La Intensidad del Entrenamiento y el Dolor Muscular

Os dejo el enlace a un artículo que os recomiendo que leáis con calma porqué es muy interesante y podéis sacar vuestras propias conclusiones. Es un artículo sobre la intensidad del entrenamiento y el dolor muscular (ENLACE).

De su detallada lectura me han venido a la cabeza varios de los principios básicos del entrenamiento y me ha parecido interesante aprovechar para comentarlos aquí.

Cualquier programa de entrenamiento, sea del tipo que sea, debe cumplir una serie de principios básicos, estoy hablando de los principios del entrenamiento, todos importantísimos y todos muy interesantes. De todos estos principios, hay uno que a menudo pasa inadvertido, en el gran público, es el de individualización.

El principio de individualización se basa en una premisa muy simple: cada deportista es diferente y por tanto requiere de un entrenamiento diferente, personalizado y adaptado a sus necesidades y cualidades. Parece obvio ¿verdad?, resulta insultantemente evidente, ¿a que si? Llama entonces la atención que a menudo entrenemos siguiendo fórmulas genéricas, copiemos el entrenamiento que le ha ido bien a un compañero, o sigamos una rutina mágica publicada en una revista, que puede estar muy bien diseñada, pero ¿para quien? Podemos tener suerte, y que nos funcione muy bien o algo bien, pero lo más fácil estadísticamente hablando, es que pueda no ser la rutina mas  adecuada para nosotros. Esto es muy habitual en rutinas genéricas de running, musculación, ciclismo…..¿quien no ha leído titulares del tipo?: ¡Ponte cachas en 6 semanas! ¡Tu primera maratón en 8 semanas! Y yo me pregunto, ¿esas rutinas tienen la misma validez para mi, que para mi padre? La respuesta, es evidente….

 En el artículo se explica que cuando este principio no se tiene en cuenta, y el deportista entrena dejando el control de las dosis de las diferentes variables del entrenamiento (intensidad, volumen, etc.) al azar o simplemente aplica valores inadecuados, pueden aparecer los problemas. Estos pueden ser desde una progresión inadecuada, no evolucionar adecuadamente o, peor aun,  lesionarse.

Otro de los principios que se deducen del artículo es el de sobrecompensación. Quizá no de una forma directa, pero si indirecta. El organismo, tras un esfuerzo físico sufre una disminución de su nivel físico, un desgaste, pero posteriormente, cuando este se recupera, no lo hace volviendo al mismo nivel inicial, sino que lo hace ligeramente por encima con el fin de adaptarse al esfuerzo y poder asumirlo con mayor prestancia en la próxima ocasión que deba enfrentarse. Este es uno de los principios básicos de la teoría del entrenamiento, pero esconde unas consecuencias que a menudo olvidamos. Para poder aprovechar al máximo las curvas de sobrecompensación, es importante entrenar bien, hacerlo a la intensidad adecuada pero además, volver entrenar (principio de continuidad) cuando estemos nuevamente en la cresta de sobrecompenación y no antes ni después.

Si lo hacemos después, el organismo acaba descendiendo de la cresta, volviendo al nivel físico inicial y no evolucionaremos porque perdemos esa sobrecompensación que hemos conseguido con nuestro entreno y que la linea envolvente sea de crecimiento positivo. Pero si adelantamos nuestra vuelta al entrenamiento antes de habernos recuperado completamente para ganar esa sobrecompensación, no habremos aprovechado los beneficios de nuestro entrenamiento y podemos llegar a un nivel de estancamiento y fatiga que no nos permita evolucionar porque no dejamos que el cuerpo se recupere!

Presentación1

A menudo me encuentro con gente que entrena 6-7 días a la semana, con unos volúmenes altísimos, y no evolucionan o están estancados. Grabarlo a fuego en vuestra mente: Es tan, o más importante, la recuperación y el descanso como el entrenamiento en si.

Combinando ambos principios, y esta es una de las conclusiones del artículo que os he propuesto, el tiempo de recuperación también es propio para cada deportista! Si las intensidades, volúmenes, frecuencia, etc.. del entrenamiento son propios de cada deportista, los tiempos de recuperación también deben serlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s