Anatomía del cuádriceps, funcionamiento y estiramiento.

Os dejo un muy buen vídeo de los compañeros de Fisoterapia a tu alcance. He seleccionado este vídeo porqué hace un buen repaso de la anatomía del cuádriceps, uno de los grupos musculares básicos en la carrera.recto anterior

Fijaros en la anatomía de este grupo muscular y en las inserciones y orígenes de cada uno de los cuatro vientres musculares para entender cual es exactamente su función.

Para empezar el Cuádriceps en si, no es un músculo, es un grupo muscular formado por cuatro vientres (de ahí su nombre), y del equilibrio adecuado entre los diferentes vientres musculares podemos funcionar adecuadamente o  llegar a tener  problemas y dolencias. Los vientres son: Vasto externo, recto anterior, vasto medial o interno y el crural (todos monoarticulares excepto el recto anterior que es bi-articular).????????????????????????????????????

Es bastante frecuente, y más acentuado si cabe en corredores, que exista un desequilibrio bastante marcado del tono muscular del  vasto externo, con respecto al vasto medial o interno. Si os fijáis, ambos vastos, junto al recto femoral, se unen en el tendón del cuádriceps y fija la rótula (o patella) y continua como tendón rotuliano que se inserta en la tibia. Cuando el cuádriceps se contrae se produce la extensión de la rodilla y la rótula queda comprimida.

Cuando existe este desequilibrio de fuerza entre vastos, y el vasto externo presenta más fuerza que el vasto interno, las tensiones no quedan compensadas y la rótula sufre un desplazamiento lateral a favor del vasto externo. Esto provoca que la biomecánica de la rodilla ya no funcione adecuadamente, la rótula tenga una fricción excesiva y puedan aparecer problemas serios y dolores de rodilla como el síndrome patelofemoral. Para ello es importante realizar ejercicios específicos y bien dirigidos encaminados a fortalecer el vasto interno, con el fin de que éste gane fuerza, pueda equilibrar el grupo muscular completo y mantener la rótula en su sitio.

Al respecto de los estiramientos que se indican en el vídeo son muy correctos desde el punto de vista técnico. Solo decir que siempre y cuando sean estrictamente necesarios. Por lo general, el cuádriceps no es un músculo acortado que precise de grandes sesiones de estiramiento, como si lo acostumbran a ser los isquiotibiales,  otro grupo muscular importantísimo, ubicado en la cara posterior del muslo y responsable de la flexión de la rodilla. Por nuestros hábitos y estilo de vida (y también la biomecánica de la pierna), es habitual que esta musculatura se encuentre acortada y sea por tanto muy interesante un trabajo programado para ganar ROM en esta zona.

En otra entrada hablaremos de los estiramientos, pero es importante entender que los estiramientos, en caso de ser necesarios (y para ello es adecuado hacer una serie de test y dictaminar que músculos, o grupos musculares, lo necesitan y en que grado), deberían organizarse como sesiones de entrenamiento separadas,con sus tiempos, series, segundos bajo estiramiento, etc.. incluso sesiones asistidas de PNF. Pero nunca después de una carrera donde no es nada recomendable realizar largas sesiones de estiramiento como se observa habitualmente al finalizar las carreras. Ese es quizá, uno de los peores momentos para estirar y además no aportan mejoras al ROM articular.

Os dejo el vídeo de los compañeros de Fisoterapia a tu alcance, un canal muy recomendable de visitar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s