Algunos mitos sobre el entrenamiento abdominal

Aunque no estamos en campaña preveraniega, el trabajo de la región abdominal con una orientación meramente estética siempre está omnipresente en las consultas que me llegan, y es bien fácil ver el tema en las portadas de muchas revistas y publicaciones. Es incluso sorprendente, ver como determinadas revistas, dedican siempre media portada a hablar del six-pack en cada uno de sus números, es igual de que hablen ese mes, pero los abdominales fuertes y la tableta de chocolate siempre tienen su espacio fijo. A nadie escapa que hablamos de una región que bien trabajada y visible, asociamos automáticamente a una buena forma física y a la belleza.

Bien, no voy a entrar a valorar como debería ser un trabajo lumbo-abdominal funcional real, es decir un trabajo de core, partiendo de una evaluación previa y un entrenamiento progresivo y sistemático con un objetivo claro de compensar musculatura fásica cuya funcionalidad protectora y estabilizadora del raquis va mas allá de lucir los tan deseados “cuadraditos”.

Me voy a limitar a dedicar esta pequeña entrada a comentar algunos de los mitos que corren como la espuma por revistas, foros y salas de gym, porque algunos merecerían formar parte, como mínimo,  del club de la comedia. Seguro que los habéis leído más de una vez. Vamos allá:Clipboard01

– Haciendo abdominales se pierde grasa abdominal: El gran mito entre los mitos, es FALSO. La grasa corporal solo se elimina de forma global y quemando calorías. No existe el consumo localizado de grasa, quitároslo de la cabeza NO EXISTE, es fisiología básica.  Bajo ese mismo principio, podríamos afirmar que  masticar chicle eliminaría la grasa del cuello y de la papada….. y vamos, ¿sigo?

– Los músculos abdominales son especiales y requieren mucho entrenamiento: ¿A que escrito así se ve absurdo? Pues entonces, ¿Porqué muchas de las rutinas que vemos en los gimnasios y revistas, incluyen en sus programas infinitas series de abdominales y todos los día al final de la sesión? ¿Cuanta gente conocéis que tiene como objetivo hacer miles de abdominales como si fuera un gran reto y una proeza?

El conjunto de la musculatura abdominal es exactamente igual que el resto de la musculatura del cuerpo. Necesita su dosis de entreno, su intensidad y su recuperación ¿Verdad que no hacemos press de banca para pecho 5 días a la semana y 100 repeticiones? Entonces ¿Porque lo hacemos con los abdominales? Si entramos en el detalle anatómico, cabe decir que además los abdominales no son únicamente el recto abdominal (los famosos cuadraditos). ¿Dónde queda el entreno específico para el transverso abdominal y los oblicuos interno y externo? Hacedme caso, lo mas recomendable es realizar un entreno global de core, supervisado por un profesional, e integrado en tu rutina habitual. Además de lucir un buen rallador de queso abdominal, asegurarás tu salud, mejorarás tu estabilización central y tendrás una protección visceral y de tu raquis óptima.

– Hay que combinar el entrenamiento y una dieta equilibrada: Muy Cierto. Mi profesor DSC_0562 (2)de anatomía, programación y nutrición deportiva siempre dice: “Los abdominales se trabajan en la cocina”, y tiene toda la razón. Por mucho entreno que hagamos, estos no saldrán a flote a no ser que eliminemos la grasa abdominal, que lamentablemente es la más rebelde, y esta solo se elimina ajustando tu dieta a un nivel hipocalórico entorno al 10-15% por debajo de tus necesidades normocalóricas. Dependiendo de las personas, el recto abdominal suele empezar a aflorar por debajo de un nivel del 12 % de grasa corporal, siendo un 8-9% un punto muy bueno para lucir abdomen en población fitness (olvidaros de los niveles cercanos al 3% de los culturistas por ser poco saludable). Pero cuidado con pasarte en la restricción calórica de tu dieta, empezarías a destruir masa muscular. La dieta debería ser calculada, diseñada  y estructurada para cada persona.

Finalmente recordar que cuando se entrena hay que hacerlo de forma constante, programada y bajo la supervisión de un profesional, ya que lamentablemente la salud es la gran olvidada en muchas salas de fitness. Y cuando hablamos de la zona abdomunal y lumbar, esto cobra aun mas importancia, una mal entreno de esta zona podría llegar a lesionarnos irreversiblemente.

Venga, a entrenar correctamente y a comer bien!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s