Mitja Marató de Granollers 2014. Crónica de la carrera.

banner

Hay quien me ha dicho que espera con ansías mi crónica de la Mitja Marató de Granollers. Gracias por vuestra pasión, celebro que mis crónicas gusten a alguien, aunque solo sea a una persona, pero la verdad….. Yo empecé a dejar el asfalto hace un tiempo y hoy en día la montaña es mi verdadera razón de correr. No se como acabé inscrito en una carrera de asfalto este año, bueno si lo se, pero vamos a dejarlo…..

Mi crónica podría ser algo así como: Escuché el tiro de salida, corrí todo lo que pude y llegué a la meta 1 hora y 37 minutos más tarde, hasta aquí mi crónica.

Podría, pero en el fondo, si lo hiciera sería injusto. Aunque no haya montañas, cimas, trialeras de ensueño, bosques y caminos embarrados o polvorientos, desniveles imposibles y momentos mágicos, la Mitja de Granollers es una de las grandes del calendario, tiene su encanto y ha habido momentos importantes de superación, meditación y concentración para poder llegar al final con un tiempo bastante bueno. Así que voy a explicaros como me ha ido.

Llegamos a Granollers y tras el caos de vehículos y una cuantas vueltas para encontrar aparcamiento, conseguimos colocar el coche y ponernos en marcha. Cogemos las cosas y nos vamos al pabellón donde podremos cambiarnos y prepararnos. Hace un frío que pela. Que duro va a ser salir en pantalón corto, pero ya sabemos lo que pasa, que luego te achicharras y te arrepientes, así que es lo que hay! DSC_0001

Llegamos al pabellón. Nos cambiamos y vamos la  típica cola del lavabo, ambiente runner le llaman….hay que reducir el peso antes de correr. Con testa fase finalizada, salimos a la calle con nuestra flamante equipación de ANEF que es súper cómoda (Gracias ANEF!!!!!) y empieza el calentamiento. Hoy toca hacerlo a conciencia porqué el asfalto va a ser duro, vamos con minimals, no es lo nuestro y hace frío. Trotamos, movimientos articulares y estiramientos muy cortos y dinámicos, todo bien pensado. La verdad es que hoy me ha ido muy bien dedicarle un poco mas de tiempo de lo habitual a esta fase. Después lo he notado mucho!

Vamos al cajón. Mis compañeros se van al cajón de delante, yo me quedo en el azul puesto que mi última marca de medio maratón es de hace un año y me dolió mucho la rodilla hasta casi el abandono, así que el tiempo que tenia para acreditar no era gran cosa. No pasa nada, aquí espero ir adelantando poco a poco. DSC_0003

Me agobio. Faltan 10 minutos para salir, y no estoy centrado, lo intento, pero no lo consigo. ¿Qué hago aquí? ¿Quiero correr? ¿Qué me espera? No entiendo nada! Momento de bajón pre-salida. Me va muy bien conocer los recorridos de las carreras, y esta es totalmente nueva para mi…. No se que es lo que viene, solo se que asciende unos 130 m de desnivel en los primeros 10 km y luego se supone que baja, pero no es exactamente así. Bueno, lo es pero a trompicones. Sigo agobiado, faltan unos minutos y cometo sacrilegio, hecho mano de ayudas ergogénicas, si! Me pongo música para superar lo que viene por delante. Hace mucho mucho tiempo que ya no escucho música cuando corro, ni en carreras ni en los entrenos. No me hace falta, prefiero escuchar mi cuerpo y mi entorno, es mil veces más interesante y útil.

Suena el disparo de salida y esto arranca. Venga, a mover las patas y no pares! Empiezo a correr, el ambiente es tremendo y la gente anima. Tal y como pensaba voy adelantando gente y adelantando. Al fin y al cabo he salido del cajón de 1:50/2:00horas y he acabado con 1:37. Al final de la carrera iba rodeado de dorsales verdes, que salieron 10 minutos antes que yo! Salimos de Granollers y vamos tirando por calles. Se ven algunos corredores que abandonan… pero si solo van 2 km ¿? No se que les habrá pasado, quizá no calentaron bien… Pasamos por un polígono un poco feo. Voy adelantando.

Avituallamiento de 5 km, el ritmo es bueno, entre 4:00 y 4:20 min/km. Al fondo se ve el imponente Montseny nevado, me lo miro, está precioso, fijo la mirada en su cumbre hermosa, casi lo escucho como habla y me dice “Pero piltrafilla, ¿que haces ahí? Ven a correr por mis senderos nevados, mi hayedo, mis torrentes helados…..” Ayy!! No hagas esto mas difícil!

La cosa sube y pasamos algunos caminos y paisajes mas bonitos de masías, el río muy bonito y el paisaje muy muy verde! Menos mal, esto me gusta más, aunque siga pisando asfalto cochinero…

Kilómetro 8, me quito la música. Me doy cuenta que no la estoy escuchando, aun y la música de fondo,  tomo conciencia que estoy pendiente de mi cuerpo, menos mal! Llego muy bien al km 10, a punto de entrar en la Garriga, me quito la camiseta larga y  respiro profundamente. Avituallamiento, bebo agua, me tomo un gel y la dosis de electrolitos. Elazamos una calle de adoquines y cruzamos el centro de la Garriga con un ambiente tremendo! Gracias a la gente por estar ahí! Nunca me cansaré de decirlo!

Vuelta, acabamos de cruzar el ecuador de la carrera y bajamos por una rambla de arena en el tramo central, que a gusto se corre por aquí! Cojo los 3:40 / 4:00 min/km. Las rodillas van como nunca, sin una sola molestia.

Hay momentos de fatiga y psicológicamente duros, quedan 7 km y los gemelos van cargados, aunque no hay indicios de rampas y las rodillas están impecables, esto es la transición a las minimal que aun no ha acabado y los gemelos se sobrecargan mucho aun! Me cojo con la mano derecha el Mala que llevo en el cuello (un collar nepalí de cuentas de madera de sándalo que nos regaló a Dani y a mi,  el compañero César) mientras trato de concentrar toda la energía del Universo mundial sobre mi cuerpo! No se si eso será legal, pero bueno, de momento no he leído nada al respecto en las listas de productos dopantes, ja ja ja.

DSC_0002

Venga que Granollers se acerca, el ambiente va en aumento y hay gente en casi todo el recorrido de aquí hasta el final. Kilómetro 16,  yo sigo haciendo cálculos mentales, km, velocidades, tiempos, es mi manera de meditar mientras corro, las matemáticas. Nunca lo he contado, pero en las carreras acostumbro a dividir los tramos por intensidades, pendientes, tiempos, velocidades, pulsaciones y estoy haciendo cálculos casi todo el rato. Soy de ciencias. Supongo que es una forma de meditación matemática. Hecho mano del Mala, creo que Tibet está ya saturado de tantas llamadas. Quedan 4 Km, mis números me indican que llegaré por debajo de 1:40 y entorno 1:38, es un buen tiempo para lo que me había propuesto pero toca apretar lo que se pueda y aun y la sobrecarga de gemelos y un flato amargante que lleva ya algunos kilómetros incordiando, voy muy bien a nivel cardio y energía!

La recta final se acerca, la gente anima, algunos leen tu nombre en el dorsal y te animan de forma nominal y los niños extienden sus manos para que choques con ellos! Comparto con ellos ese placer de recibir su felicidad! El GPS me indica que solo queda un kilómetro y ahora si, es igual lo que duela y como estemos, es igual lo que digan desde el Tibet y si el Mala está sincronizado con el Universo o no! O aprieto, o aprieto, se acabó!

Empiezo a adelantar corredores, uno tras otro, a acelerar. Quedan 500 metros, no acaba nunca, que lejos se ve el arco de llegada y como molesta el flato, pero no paro, total, ya estamos inmersos en la vorágine, corro, corro, corro! Llega, llega, llega……. Llegó! Cruzo el arco y el reloj marca 1 hora 37 minutos! Para mi es un tiempazo que me hace muy feliz y más cuando mi nivel de entreno de los últimos meses ha sido justillo por culpa de las lesiones! DSC_0006

La  experiencia es genial, sobretodo porqué es mi mejor tiempo en una carrera así,  y porque indica que aun y mi bajo nivel de entreno, la cosa no está nada mal y al final lo hemos pasado bien, pero……no, esto no es lo mío. Y no es pedantería, lo juro. He salido del túnel muy feliz, pero me han faltado algunas sensaciones al cruzar la meta, era como algo que tocaba hacer. Hace tres semanas en la Trail Cinc Cims, con sus 26,6 Km. y 1300 m desnivel positivo, crucé la meta y me derrumbé en lágrimas! Que queréis que le haga… la conexión con la tierra requiere que no haya intermediarios por medio, y el asfalto es un buen  aislante.

Localizo a mi equipo, Dani ha llegado en 1:33 y Cesar en 1:26, joder que cracks!

Vamos a comer algo, a charlar, a reír, este momento es el mejor de cualquier carrera, gracias ekipooooo. A comentar nuestros proyectos futuros. Casualmente, ninguno de ellos contempla el asfalto…. ¿Porque será?

Gracias a la organización por la gestión de un evento con 20.000 corredores de forma tan impecable! Gracias Granollers por vuestra acogida y ambientazo! Gracias Ekipo por ser como sois y quererme con vosotros! Gracias ANEF por tu apoyo y confianza!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s