Crónica de un Entrenamiento de Ultra-resistencia (80 Km)

Clipboard02

Este fin de semana el Equipo ANEF Running, realizamos un entrenamiento de trail running con un objetivo claro, acumular un buen kilometraje en las piernas (~ 80 km).

El entreno forma parte de todo el plan de trabajo que lleva varias semanas en desarrollo, dónde a parte de las tiradas cortas de calidad, el entrenamiento cruzado, el trabajo de fuerza específica en gimnasio y tiradas largas de 40-50 km, era necesario incorporar una tirada extra-larga que permitiese no solo acumular km, sino probar material, nutrición, equipo y estrategia.DSC_0152

Todo ello con un fin: preparar bien algunos de los compromisos importantes del calendario, de los cuales, los mas cercanos son: La Ultra (104 km) y Long Trail (69 Km) de BCN y la MIM (63 Km) de Castellón.

Para ello escogimos el Parque natural del Garraf, un paisaje especialmente bello al lado de casa y por dónde se desarrollarán la Ultra de BCN y la Long Trail BCN.

Arranca el día despejado, son las 6 de la mañana. Empezamos comiendo el desayuno preparado y calculado para aportar la cantidad de CH de bajo IG y la dosis necesaria de Electrolitos. A las 7:25 nos encontramos en Vallirana, mi pueblo, y nos preparamos para salir a las 8:00 des de la zona del Mas de les Fonts en dirección a Olesa de Bonesvalls. Empezamos subiendo, para alcanzar y cruzar la meseta del Pla d’Ardenya y el Pla de Sot d’Òssos,  a un ritmo quizá demasiado alto para mi, yo necesito siempre un tiempo para adaptarme y que mis rodillas se calienten, y mis compañeros me llevan un poco fuerte para mi gusto, pero aguanto y tiro. Vamos en dirección a Olesa de Bonesvalls por unas pistas muy  pedregosas que masajean a gusto los pies calzados con zapatillas minimal.

Llegamos a Olesa de Bonesvalls, re-cargamos agua en la fuente y tomamos una pista que arranca de la zona norte del pueblo en dirección a Avinyonet del Penedès. Subimos por pistas boscosas, hay mucha roca suelta, demasiada y los pies sufren. Pasamos por campos de cultivo de terra-rossa, pequeños oasis en este paisaje cárstico seco, trialeras rocosas, un paisaje típico del Garraf cárstico. Los almendros están en flor y la primavera está estallando en todo su esplendor por todos los rincones.  Estamos cerca de Olivella, paramos unos minutos para comer en unas rocas junto al sendero, bocadillo de pavo, algún dulce y fruta deshidratada, dosis de electrolitos y BCAA’s. Seguimos corriendo y empezamos a escalar pistas hacia el Garraf más cárstico y seco, dejando a nuestras espaldas los bosques del Ordal.

El lapiaz de roca blanca desnuda empieza a dominar el paisaje, un desierto de roca caliza jurásica desgarrada por el efecto del agua acidificada al deslizarse sobre su superficie.DSC_0131

El Equipo está muy animado, vamos muy bien, las sensaciones son buenas, aunque Cesar tiene molestias gastrointestinales que mas adelante le obligarán a tomar una decisión muy sabia.

Vamos avanzando, el sol calienta y nos avisa que el buen tiempo primaveral parece que ya se está instalando, y de paso nos achicharra los brazos. El romero en flor inunda los márgenes de los caminos y también los recodos con algo de arcilla de los campos de lapiaz. Le acompañan el margalló, el tomillo, el lentisclo y algún otro arbusto, que son la flora clásica de este paisaje. Se empieza a ver el mar a lo lejos, nos vamos acercando a Sitges. Vamos a toda castaña, ritmos de 4:30-5:00 min/km.

Cuesta pero acabamos llegando a Sitges dónde cargamos agua, reponemos bebida de CH con electrolitos y hacemos una pequeña parada para comer otro bocadillo de pavo, fruta deshidratada, alguna gominola y un refresco que nos sienta de muerte. Cesar comunica que él se queda aquí. Molestias gastrointestinales que arrastra desde mediados de semana no le dejan tranquilo y decide obedecer a su cuerpo y retirarse. Nos sabe muy mal, pero estábamos esperando este momento, nos conocemos bastante y no es necesario insistir ni convencer a nadie, si él toma esa decisión, no hay nada mas que decir mas que animarle y desear que se mejore. Poca broma, llevamos más de 40 km, ya es un buen entreno por si solo.DSC_0159

Seguimos mi compañero Dani y yo, vamos allá. Salimos de Sitges trepando por la Urbanización Quint Mar, pero nos perdemos en varios tramos y damos una vuelta importante que nos obliga ademas a meternos por zonas pedregosas un poco delicadas. Finalmente encontramos la pista junto a unas cuadras de caballos y ya estamos en la ruta de la UTBCN del año pasado. Un fondo de torrente precioso, verde, con una vegetación exuberante hace nuestras delicias. Vamos corriendo todo el rato, solo caminamos en las subidas muy fuertes ayudados de los bastones.

Nos perdemos en múltiples ocasiones pero siempre acabamos encontrando el camino. Vamos en dirección a la Plana Novella, el templo budista que hay en el centro del parque natural.  Son las 17:30, llevamos 58 km, y aun nos quedan por delante cerca de 22 km, algo mas de un medio maratón, pero la sensación que tenemos es que ya estamos llegando…. es curiosa la gestión de la distancia y el tiempo cuando eres consciente de lo que te queda y no hay nada que hacer. El sol va cayendo, sabemos que llegaremos a Begues con las últimas luces del día y que la subida al Pla d’Ardenya para cruzar el macizo y bajar a Vallirana la haremos de noche. Pero no importa nada, somos extremadamente felices.

Avanzamos por la pista dirección Begues y el frío empieza a aparecer, nos abrigamos, comemos algo rápido, un bollo, fruta seca, electrolitos y BCAA’s, media hora antes cayó un gel con agua. Seguimos trotando. Llegamos a Begues con las primeras farolas encendidas y el sol que se ha ido suave y discretamente dejando un cielo enrojecido despidiéndose de nosotros. Después de horas sin cobertura podemos enviarle un mensaje a César, y decirle que ya estamos en Begues. Se hace de noche en el casco viejo. La gente, bien vestida, disfruta tomando algo tras la cristalera de un bar, se les ve cómodos y felices. No les envidiamos lo más mínimo.

Un chico nos para en el centro del pueblo y nos pregunta si estamos entrenando para la Ultra, le respondemos que si y le explicamos la ruta y el kilometraje que llevamos encima. Pone cara de sorpresa y nos ayuda con la información para enganchar la pista que tenemos que coger, ya que el enlace no lo tenemos claro.

Seguimos, dejamos atrás las últimas farolas de Begues, nos quedamos a oscuras y pillamos la pista que sube a Ardenya, la luna es ahora nuestro frontal y se ve sin necesidad de nada mas. Begues va quedando a nuestra espalda, su murmullo languidece, y sus luces brillantes en el fondo del valle se van difuminando por la niebla de inversión térmica y una temperatura de 6ºC, solo el sonido de los bastones, sincronizados con nuestra respiración, golpeando el suelo, rompen el silencio de la noche. Oigo la respiración de Dani en cada paso y me ayuda a concentrarme. Silencio. Llegamos al altiplano, cruzamos varios kilómetros del espeso bosque de Ardenya, dónde la luna no puede apenas penetrar y casi no se ve nada, pero ya estoy en casa, es terreno conocido, podría hacerlo con los ojos cerrados, ya nada importa, estamos llegando al coche y van a caer los 80 km!DSC_0170

Por fin llegamos al destino, Dani grita, yo humedezco los ojos y los dos nos abrazamos muy fuerte con una gran emoción. Ha sido una pasada, una experiencia increíble, una pasión hecha realidad y que te hace olvidar los dolores. Ahora toca celebrarlo y la mejor manera es irnos a casa y cenar juntos un buen platazo de arroz tras una ducha ultra-reparadora!

Muy contentos por como se desarrolló el entreno, las sensaciones, el comportamiento del material y la eficacia de las estrategias nutricionales y tenemos material para analizar y mejorar en próximas jornadas. Pero sobretodo, orgulloso del equipo humano que formamos que está por encima de todo! Gracias Ekipo!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )