Ultra Trail de Barcelona. Primeras reflexiones y agradecimientos.

Cabecera Finisher LTBCN

Que importante es tener gente cerca que te recuerde continuamente lo que es realmente importante, y que fácil es olvidar aquello en lo que realmente crees y piensas, cuando las cosas no van del todo bien.

Gracias a todos vuestros comentarios y los de mis compañeros de equipo, me he dado cuenta de lo poco afortunado que fui con los comentarios negativos sobre mi resultado de ayer en la LTBCN. El buen nivel de los entrenos previos y el buen ritmo de los primeros 25 kilómetros, generaron unas expectativas que se diluyeron en minutos cuando los 44 kilómetros restantes se convirtieron en un infierno de molestias, mareos y dolores. Hace meses, con una rodilla lesionada,  hubiera firmado con sangre poder acabar esta carrera, y con bilis, hacerlo en el tiempo que finalmente lo he hecho.

Es cierto que el problema no era estar cansado, ni adolorido, ni agotado (que lo estaba). Precisamente para soportar eso entrenamos, y son variables que forman parte del juego y sabes antes de salir que aparecerán a lo largo del camino. El problema es que de forma global, me sentía enfermo por dentro, una sensación continua de querer vomitar y no ser capaz de ingerir alimentos mas que a la fuerza y  porque me obligaba a ello. Salí malo de casa y las cosas no podían funcionar, debería haber sido mas realista.

UTBCN14

UTBCN14

Cuando uno ya no disfruta del recorrido, la meta es una mera falacia. Recuerdo como en esos momentos, la meta cobró un nuevo sentido, representaba el final de aquella tortura, y obviamente el tiempo se disparaba muy por encima de lo que me había planteado. Quizá por esa sensación de “quiero que esto se acabe”, no supe valorar lo que significaba poder llegar y cruzar aquella meta por mi propio pie, que Guillermo y su hijo Guille nos hubieran avituallado a los tres con toda su ilusión en el km 31 y que mi compañero de equipo, César Hernández estuviera en la meta gritándome y grabando mi entrada con todo el cariño del mundo. Gracias hermano, no supe agradecértelo, estaba demasiado encerrado en asumir mi “fracaso”.

UTBCN14

UTBCN14

Como entrenador personal, intento transmitir a mi gente la importancia de hacer las cosas bien, de entrenar duro y de luchar por aquello que te propongas, independientemente de los resultados. Te apuntas a una carrera 5, 6 y hasta 10 meses antes de la competición, y nadie sabe en que estado llegarás a ese día por mucho que hayas entrenado, si estarás enfermo, si el tiempo será bueno o malo, incluso cual será tu estado anímico. Pero si que depende de uno mismo entrenar bien, entrenar duro, alimentarse de forma saludable, ser constante y luchar por aquello que quieres conseguir y no apuntarse a una carrera sin haber valorado bien a que te expones y haberte preparado antes a conciencia, eso es una irresponsabilidad.  Y yo ayer, con el resultado en la mano, olvidé todo esto.

Mi compañero Dani Hernández, corredor en la Ultra (100 km), tuvo que abandonar a las 10 de la noche, a solo 6 Km de la meta, si, habéis leído bien, solo 6 Km de la meta! Tras 94Km corriendo como un jabato y estar entre los 35 primeros durante muchos kilómetros tuvo que tomar la dura decisión de que abandonaba! Solo él sabe lo mal que estaba, pero tuvo la entereza de decidir que su cuerpo y su salud eran más importantes que cualquier meta. Hubiera sido muy fácil ser un irresponsable y lanzarse en solitario montaña arriba por  conseguir 1 minuto de gloria.

Hoy leía comentarios en Facebook animándome y felicitándome, y comentarios de gente que han terminado con mucho mas tiempo pero eran infinitamente felices, y yo he sentido cierta vergüenza al leerlos.

Gracias a vosotros, a este Equipo que formamos y a los amigos que nos rodean aprendemos mucho y lo sucedido ayer, no es más que otra lección más de la escuela básica de un deportista! Analizaremos como nos ha ido a cada uno y no tengo ninguna duda que aprenderemos mucho para mejorar, pero sobretodo para no perder nunca de vista porque hacemos todo esto. No podemos evitar que los obstáculos nublen nuestro camino, pero podemos aprender a apartarlos para seguir viendo a lo lejos, nuestro objetivo.

Unas veces se gana, y otras, se aprende.

Gracias a todos de nuevo!!!!

Esto no es la crónica de la carrera. En esta ocasión escribiremos una crónica a tres bandas entre los tres corredores del Equipo ANEF, como hemos hecho en otras ocasiones, para generar una radiografía más amplia que seguro que os gustará! Darnos unos días 😉
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s