Autocontrol antropométrico

Pues hoy quiero comentaros como llevo el auto control de mi composición corporal. A parte de los planes de entreno, y las rutinas de trabajo muscular, una  dieta adecuada y un perfil antropométrico adecuado, son muy importantes para mejorar en el rendimiento e incluso en la seguridad articular.

Antropometria
En mi caso, debido a la lesión que sufrí el mes de septiembre de 2013, mi composición corporal se vio afectada durante los meses siguientes y había empeorado algo, estando a principios de este año, casi 4,5 kilos por encima de mi peso habitual que está normalmente sobre los  70 Kg. para una altura de 178 cm y en un 8-9% de grasa corporal. Obviamente mi grasa corporal también había subido a algo más de un 12%.

A finales de febrero llegó el momento, ajusté todos los parámetros de entreno y la dieta específica para trabajar directamente sobre mi perfil antopométrico.

Han sido meses en los que ha tocado combinar al mismo tiempo con entrenos fuertes y carreras, por eso he querido dejar dos meses, porque con los entrenos fuertes y carreras, a veces se torna complejo seguir a rajatabla una dieta hipocalórica ligera por las cargas y demás.

Hoy tocaba control y he comprobado lo que ya notaba, y es que he bajado el peso a 70,8 Kg, la grasa corporal está en un 10,4% y el somatotipo ha mejorado adecuadamente dentro del cuadrante del MF-TRH (Aquí podríamos discutir mucho sobre el perfil antropométrico adecuado del trail runner, puesto que no hay estudios suficientes)

Vamos muy bien. Pero me queda realizar un nuevo ajuste y seguir trabajando para rebajar algo más la grasa corporal, un ~ 2-3%, y al mismo tiempo ganar un par de kilos de masa muscular que aún no los he recuperado desde la lesión. El balance en peso será casi nulo ya, pero la composición corporal mejorará mucho.

No es fácil, pero vamos allá! Os iré contando la evolución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s