LONG TRAIL BCN 14 (69 KM). Crónica de la carrera

Cabecera Finisher LTBCNSábado 26 de abril. Las 4:30 de la mañana y desayunando, un ritual habitual para ingerir el potente desayuno que mi cuerpo requiere hoy. El pobre no sabe bien lo que le espera, aún no se lo he explicado, sino no viene conmigo. Además llevo tres días incubando faringitis, y no me encuentro del todo fino. Una lástima, pero es lo que hay.LONGTRAILBCN14

Las 5:30, encuentro con mis compañeros de equipo en Vallirana y nos vamos a Begues. Hay nervios, la verdad, se masca en el ambiente, pero hay muchas ganas! De vez en cuando alguien pregunta “¿Qué necesidad tengo yo de todo esto?”, ja ja ja, pero todos sabemos que estamos desando que arranque de una vez!

En Begues nos encontramos con gente del equipo correCATagafo, Edu, Pedro, Tato, Alberto, Franchu… Nos conocemos de una salida que hicimos juntos a Montserrat, pero parece que hayamos corrido media vida juntos, que ilusión verlos de nuevo! Abrazos, saludos, alegría, fotos, que grandes todos!

Las diferentes carreras salen escalonadas. Primero saldrá la ultra, dónde corren Dani y su Padre. Se posicionan en salida. Dani nos da un abrazo y dos besos, esto arranca y no va a ser fácil! Las 7:00 y arranca la ultra, con un grupo de Pros delante, y el resto de Pros detrás, porque hay que ser muy Pro para tomar esta salida! Vamoooooos!

Cesar y yo nos cambiamos y seguimos el mismo protocolo, a la línea de salida, revisión de material y venga que quedan pocos minutos para las 8. Llevo días diciéndole a Cesar que él siga su ritmo, que si tiene ganas de apretar que marche y no se adapte a mi ritmo, esto es muy largo y yo se que correré solo mucho rato y así debe ser! Bien, suena el disparo de salida y Cesar sale volando, no hemos corrido ni 10 metros juntos, ja ja ja! Así me gusta, que me hagas caso leche!LONGTRAILBCN14

Esto ha arrancado, y vamos saliendo de Begues hacia el Garraf, voy charlando con Pedro. Me escapo en la primera escalada, a ver si tuviera la suerte de pillar a Cesar (cosa que no pasará nunca), subo muy bien, muy cómodo. Ya hay gente caminando.

Llego arriba y al fondo se vislumbra el mar encendido por el sol anaranjado que marca el inicio del nuevo día que nos viene por delante, una maravilla que llena el espíritu, aunque es cierto que, para nosotros, hace muchas horas ya que empezó el día. Bajamos por unos senderos, voy siguiendo a un corredor por un sendero estrecho que va en la dirección aecuada, pero de repente el camino se va cerrando de vegetación y se pierde, nos paramos, nos miramos y decidimos que no puede ser por allí. Retrocedemos, y si, nos hemos perdido, al fondo se ve de nuevo la fila de corredores pasando por otro sitio! Grrrr! Bueno, sirve para volver a engancharme con Pedro y Tato y seguimos charlando. Recuerdo alguna propuesta para ir a una piscina este verano, ¿Ehhh Pedro?LONGTRAILBCN14

Este tramo, es un sendero que va bordeando el macizo y se mantiene bastante a cota, con lo que es agradable y rápido. Pero todo lo bueno se acaba, empieza a subir a saco y toca trepar, hay que llegar al GR. A partir de aquí progresa la ascensión hacia la Morella. El senderito relativamente cómodo, se convierte en un caminito de piedras y agujas de lapiaz calizo jurásico afiladas donde hay que vigilar como y dónde se pisa porque es delicado, al menos para mí, que no llevo apenas amortiguación en el calzado. Corro a buen ritmo, todo este primer tramo según el track de la ultra lo corrí a unos 5:50 min/km.

Llegamos a la Morella y escucho como le dicen a la chica que llevo delante que va la segunda! Genial, me engancharé a ella todo lo que pueda, aunque es un decir, porque aunque por todo el tramo de bajada en pista que viene ahora, nos vamos mutuamente adelantando, e incluso charlando a ratos, en pocos kilómetros me deja tirao y se pira! Ja ja ja, menudo maquinón!

Fin de la pista descendente, torrente seco de pedruscos sueltos, un masaje de ensueño para mis pies, vamoooooos! Empiezo a charlar con un corredor que me explica que no ha podido correr la Ultra porque ha llegado un minuto tarde y no le han dejado tomar la salida! Así que está haciendo la Long con dorsal de la Ultra! Vamos charlando, su futuro reto es Emmona, allí nos veremos entonces! Llegamos al avituallamiento y relleno de agua los bidones, cojo cuatro gominolas y me como un gel, el ambiente es genial! Empiezo a hacer cálculos sobre el volumen de agua y los CH ingeridos hasta el momento, vamos según lo previsto.

No me entretengo, empieza una subidita técnica muy guapa! Cruzamos la pista que va de Begues a la Plana Novella y empieza la escalada a las Burrigues, una buena subida que conozco bien y donde voy adelantando gente. Corro-camino, hago lo que puedo, pero voy rápido, no me puedo quejar! Esta subida se las trae pero llego al Coll de Solius. Aquí se bifurcan algunas carreras. Nosotros seguimos a la izquierda por un caminito muy estrecho y pedregoso que va dejando el Pic de Solius a la izquierda. Nos volvemos a perder tres corredores trepando por unas rocas de lapiaz y tenemos que retroceder de nuevo hasta el camino! Venga a perder minutos y sumar kilómetros, como si no hubiera suficientes…..OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En este tramo, la gente ya va más dispersa, es fácil ir con uno o dos corredores y poco más, y eso si no se te escapan. Me he vuelto a enganchar al corredor de la Ultra que corre la Long, me va muy bien porque el tío es fuerte y lleva un buen ritmo, de hecho lo acabaré perdiendo más adelante, pero bueno! Bajamos a saco a un torrente y toca volver a subir hasta las ruinas de la Masía de Jaques. Esta zona es brutalmente mística, árida, seca, abandonada, perdida de la mano de Dios. Tiene mucho encanto.

Ruinas de la Masía de Jaques superadas y bajada a toda velocidad hasta el siguiente avituallamiento ubicado en el Corral Nou, a tocar de la Plana Novella. Miro el reloj, llevo 21 km., un medio maratón, y un total de 2 horas 10 minutos de tiempo! No está nada pero que nada mal! Recargo bidones, bebo algo y me marcho rápidamente. AhoLONGTRAILBCN14ra el camino sigue por un torrente pedregoso que pasa junto a Vallgrasa.

Me engancho a dos corredores que llevan buen ritmo, vamos solos todo el rato. De repente uno se cae de morros, y no me extraña con este terreno tan inestable, pero no se hace nada y seguimos. Empezamos a charlar durante un buen rato, aunque siempre le veo de espaldas porque voy detrás. De repente de gira, y sorpresa, resulta que nos conocemos, estudiamos juntos en la Facultad hace ya unos cuantos años! Ja ja ja ja, que pequeño es el mundo.

Esto mola mucho de las carreras, hablas y pasas ratos con mucha gente a la que a menudo no le ves la cara, y en la mayoría de casos nunca sabrás como se llaman, pero ahí estás, charlando y apoyándote mutuamente en la adversidad! En el trail, la mayoría de la gente cuando nos adelantamos nos animamos mutuamente, en pocos deportes pasa eso.

Dejamos atrás el fondo de Vallgrassa y viene una subida tremenda por el pedregal hasta llegar a la carretera por donde toca correr unos cuantos kilómetros. Estos kilómetros de asfalto son duros, ya se ve el mar y se intuye la playa del Garraf, próximo avituallamiento. Por suerte se acaba el asfalto y esquivar coches, y el trayecto se desvía por un sendero y finalmente una pista que desciende hacia la playa de Garraf bordeando una cantera de roca caliza.

En este tramo de asfalto me viene un bajón, y aunque no paro, tengo que bajar el ritmo, algo me pasa, no me encuentro bien, supogo que la faringitis tiene algo que ver, porque iba muy bien y de repente mareos y nauseas no son normales. En este Tramo me alcanzan Pedro y Tato, van como motos, compartimos un rato, pero acaban tirando y desaparecen.LONGTRAILBCN14

Saco una bolsa de gominolas de mi mochila y empiezo a devorarlas, parece que me ayudan algo a seguir tirando. Llegamos a la carretera del Garraf, paso subterráneo y si…. Ahí está la playa del Garraf! Habíamos estimado llegar entre las 12:00 y las 12:30 y son las 11:50, bieeeen!

Veo a Guillermo y su hijo que están haciendo fotos y esperando ilusionados! Yo si que tenía gana de verlos! Nos abrazamos y por fin, puedo parar unos minutos. Me ayudan en todo, me rellenan de vitargo los bidones, me bebo mi bebida de CH, me recargan la bolsa de gominolas que me acabo de zampar, me tomo mi dosis de electrolitos, mis BCAA’s y me como un sándwich de pavo que tengo preparado aunque me cuesta horrores comérmelo.

Me cambio la ropa, camiseta y calcetines y me pongo desodorante. Si, seguramente pueda parecer absurdo, pero te sientes limpio y es como si volvieras a empezar je je je.

Pregunto por Cesar, y me comenta que hace 10 minutos que se ha ido y Dani hace mas de una hora e iba bien! Genial!

Me quedaría aquí tomando el sol, pero toca irse y cuanto antes mejor porque enfriarse es lo peor que te puede pasar! Me marcho, arranco por la playa, hay que cruzar el arenal de punta a punta y pasar a pocos metros de gente que está ubicando sus toallas. Me siento un poco Friki, la verdad.LONGTRAILBCN14

Escaleras de la estación de tren y encaro la subida por la cantera de Garraf hacia el macizo. Ahora viene una subida que se me hace interminable y no voy bien, todo hace estragos y me siento mareado todo el rato, y con unas nauseas constantes que me durarán todo el día, incluso acabada la carrera. Pero bueno, no paro, voy con los bastones y cojo ritmillo. Cima, pista con llaneo y me engancho a otro corredor con el que voy charlando. Por suerte el cielo se ha ido tapando y no pega la solana porque sería para morirse. Caminos y caminos, algunos muy desolados, en algunos tramos voy solo, pero soy feliz, sino fuera por todas las molestias, nauseas, tos perruna y demás, seria algo mas feliz, seguro pero estar aquí ya es una suerte, supongo… ja ja ja.

Este tramo es un poco pesado, pero por fin llegamos al avituallamiento de la ermita de la Salud. Llego charlando con otro corredor. Bebida, recarga bidones, dos trozos de naranja, unas chicas muy simpáticas en el avituallamiento y venga, porque como me pare mucho, me quedo. Ahora viene una subida que se las trae, sigo con el corredor que he conocido antes. Iniciamos una conversación sobre el entrenamiento personal y de temas de training, está interesado en formarse y le doy mi opinión. Se me hace ameno este trozo. Siguiente tramo, avituallamiento cuyo nombre no recuerdo, pero conocido como el de la bebida azul, el powernoseque, ja ja ja.

A mi ya me es igual todo, me tomo dos vasos y me zampo cuatro gominolas de mi mochila. Tengo que luchar todo el rato con la sensación constante de que todo lo que coma lo voy a vomitar inmediatamente, pero por suerte no sucede nunca y la comida se queda dentro aunque es desagradable. Me quedan unos 20 km para llegar a la meta. Casi nada, un medio Marathon. Que rápido se habla de distancias cuando estás inmerso en una batalla así, un medio Maratón, después llevar encima casi 50 km. Pues menos rollo y vamos allá.LONGTRAILBCN14

Caminos estrechos, algo técnicos con mucha roca afilada y suelta, pero muy bonitos la verdad! A mi me duelen ya bastante los pies y las rodillas. He sufrido bastante con las piedras y el calzado minimal, y ya no piso bien desde hace rato, estoy talonando y soy consciente de ello, pero cuando intento pisar de antepie lo tengo tan castigado que no puedo, con lo cual al final esto es un “corre como puedas”. Resultado: Me duelen las rodillas.

Llegamos al siguiente avituallamiento y aún sin ganas me zampo un bocata de nocilla. Conteniendo mi cuerpo para no vomitarlo, necesito meterle alimento. Llevo rato sin comer y no puede ir bien de ninguna manera. Ni vitargos, ni geles, ni estrategias nutricionales prediseñadas. Hemos llegado a la fase “haz lo que puedas, pero come algo hijo”.

Llegó el momento, la temible subida final, la subida a la Mola. Voy mas solo que un buho, la verdad es que estoy en un punto donde las bajadas y el llano me van peor por las rodillas, que las subidas. Así que al final, este subidón me va muy bien, porque puedo caminar rápido-trotar y avanzo a buen ritmo. Voy dejando algunos corredores que están sentados al borde del sendero. Llego a la cima y veo la Plana Novella, me ubico muy bien en esta zona, y se que me quedan aún 10 km hasta Begues, que rápido se dice….

Bajada técnica, donde mis rodillas me plantean que porque no lo dejamos ya por hoy. Pero eso no va a pasar. Con cierto suplicio llego al avituallamiento dels Casals, aplausos de los voluntarios, muchas gracias! Bebo, y ahora una pista me tiene que llevar en 5 km hasta la meta.  Voy avanzando, me suena el Mobil, ha estado todo el camino apagado, pero lo encendí hace un rato. Es Cesar, que me pregunta como me va y donde estoy, le digo que a tres kilómetros de meta y me da ánimos, me está esperando! También me llama Guillermo para ver como me va, él está en Torrelles esperando a que pase Dani que ya está en el bucle de la ultra.LONGTRAILBCN14

Solo 3 Km donde el control mental se hace indispensable porque cada paso cuesta ya bastante, sigo mareado, me siento débil y con el cuello ardiendo. Entro en Begues, un cartel me avisa que estoy a un kilómetro de la meta. ¿Lloro o me río? Ahora si, rodillas preparaos porque este último kilómetro lo voy a correr íntegro por mis “c”. Recojo los bastones, y empiezo a adelantar corredores que van caminando, quiero entrar corriendo y no solo en el tramito final, quiero cruzar Begues entero corriendo, sin trotar, hay gente por las calles que te animan y gritan, te informan que solo te quedan 800 metros, 500 metros, 200m, el túnel final, subidón, giro de 90 grados a la derecha y ahí están los últimos 40 metros!

Ha sido duro, muy duro, 10 horas y 54 minutos, ha sido una batalla física y mental para transitar los 69 km, seguir adelante siempre y no redirse, y por fin ahí está la meta. Ahora si, sonrío feliz y levanto los brazos con emoción. Oigo a Cesar gritar como un loco, ahí está mi compañero de equipo feliz de verme llegar. Nos abrazamos, me llama campeón y yo respondo “que duro ha sido”, ja ja ja ja!

Aparecen Pedro y Tato, hace un rato que llegaron, saludos, abrazos y comentar la jugada! Avituallamiento, bebo algo pero no me entra apenas nada. A partir de ahora vienen unas horas de recomposición en las que el mareo y las nauseas no se me van a pasar durante bastantes horas. De hecho la semana siguiente termino de incubar una faringitis de caballo. Con las defensas destruidas soy pasto de los virus, pero que más da eso. Lo he conseguido!

Si habéis llegado hasta aquí, os doy las gracias por leerme. Compartir una crónica implica revivir las emociones, los dolores, las sensaciones, todos los amigos y compañeros, recordar a las personas anónimas con las que hablé durante horas y en las que me apoyé durante el camino, gente a la que facilité electrolitos o un gel porque lo necesitaban y no tenían, visualizar las diferentes horas del día y mi avance descontando kilómetros, y la verdad es que me emociono solo de hacerlo, así que gracias por dedicar unos minutos a leerme.

Recuerdo los momentos más duros en el que me plantee que iba a volver a correr Rita la cantaora, ja ja ja ja, que iluso! Solo me duró unos minutos! En breve a la MIM de Castellón!

Gracias a los compañeros y amigos, a Guillermo por su apoyo incondicional, y a los voluntarios por su apoyo y dedicación!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s