¿Y los medios de comunicación donde estabais?

A estas alturas de la película creo que ya no descubriremos nada nuevo si afirmamos que a los medios de comunicación, la información les importa bien poco y realmente solo los mueve el dinero. Asumido esto, sería un buen ejercicio de humildad que lo reconociesen y nos dijesen abiertamente que ese es su objetivo, que el deporte de verdad les importa mas bien poco y empiecen a dejar de utilizar los sentimientos patrióticos del deporte para llenarse los bolsillos cuando en el fondo les importa todo una mierda. En este País a parte del fútbol y la fórmula 1, no existe nada mas, aún y cuando hay deportistas que ganan muchos mas premios y méritos que en estos dos espectáculos (me niego a usar la palabra deporte). Luis Alberto Hernando (2014)

Quizá este fin de semana la indignación, la vergüenza y la falta de respeto ha llegado a límites que alguien debería poner encima de la mesa y quizá incluso desde las correspondientes federaciones alguien podría coger la iniciativa y tomar cartas en el asunto.

Como todos los que somos aficionados a las carreras de montaña sabemos, este fin de semana varios deportistas españoles se han coronado como campeones del mundo en los campeonatos del Mundo de Skyrunning en Chamonix, y en pruebas tan espeluznantes como el Ultratrail, el Kilómetro Vertical y el Maratón. A los que nos apasiona este deporte, nos hemos tenido que buscar la vida para enterarnos de todo, y como es evidente no ha sido gracias a ninguno de los medios convencionales de este triste País.  España ha tomado 7 de las 24 medallas del campeonato, y no ha sido ninguna sorpresa, partía ya como selección favorita.

Pues no he conseguido ver ni escuchar ninguna cobertura ni mención a esta hazaña en ninguno de los medios de comunicación de gran alcance, aunque eso si, sobre la gran tristeza que todavía sufren los jugadores de la Roja y la “deportividad” de aquel que va mordiendo a sus contrincantes en el campo no ha faltado ningún sórdido detalle a lo largo del fin de semana.

Señores, por llamarlos de alguna manera, a parte de dar ustedes mucha vergüenza siendo tan vasallos del “patriotismo” de bolsillo, tienen muy poca vista como empresarios, y deseo con todas mis fuerzas que a la larga su patetismo les pase factura por haber sido incapaces de ver más allá de sus narices y del fútbol de los cojones. Kilian Jornet 2014

Intento imaginar por un momento el impacto que tendría que un medio televisivo de tirada nacional se hubiera tomado la molestia de plantarse este fin de semana en Chamonix para retransmitir en directo a todo el País el ambiente de un campeonato del Mundo y que nos hubiera narrado en directo los 80 Km de nuestro Luis Alberto Hernando dejándose la piel, sufriendo desde el Km 50, pero llegando agasajado por los aplausos y los gritos para caer absolutamente agotado al cruzar la meta mientras se corona campeón del Mundo de Ultratrail.

Imagino imágenes de vértigo y planos picados espectaculares, mientras un locutor narra histérico como nuestros Kilian Jornet  y Laura Orgué corren y corren tan inclinados que parecen besar el suelo, para alzarse campeones en una prueba de la bestialidad y espectacularidad del Kilómetro vertical, mientras nos muestran el sufrimiento, la fuerza y la musculatura a punto de reventar todos y cada uno de los corredores que vienen detrás luchando sin tregua para avanzar. Planos laterales con la pendiente sobrehumana y los corredores batallando, trepando en algunos puntos ayudados por cables de acero y alcanzando el cielo.

Y para colofón, el domingo, disfrutar en directo de todos los corredores pero sobretodo de un Kilian Jornet arrasando y coronándose nuevamente sin haber descansado apenas, en el Maratón del Montblanc. La salida con lluvia, las palas de nieve, volando por las crestas de roca. La apoteosis del deporte y el espectáculo de la naturaleza.

¿Alguien imagina poder ver por televisión en un seguimiento especial en directo imágenes como las de este vídeo?

Se me ponen los pelos de punta solo de imaginarme la mitad. Lo visualizo y un escalofrío me recorre el cuerpo imaginándome frente a la tele mientras veo eso!!! Por desgracia sigue siendo un sueño, porque en este país a los deportistas de verdad ni se los respeta ni valora a no ser que muevan dinero, y es muy lícito, pero entonces reclamo que no jueguen con los sentimientos patriotas y deportivos de la gente, cuando lo único que les mueve es el dinero y nada mas. En un País donde las carreras de montaña cada vez tienen mas aficionados, resulta  lamentable que haya este silencio y esta omisión tan desgraciada, y más aún, cuando nuestros atletas se coronan campeones del mundo!!

Sigan ustedes con su fútbol que tantas “alegrías” les está dando. Me voy a correr un rato.

Anuncios

17 comentarios en “¿Y los medios de comunicación donde estabais?

  1. Lo puedes decir más alto pero no más claro, el puto fútbol es el único deporte que existe al parecer….. Que pena.

  2. Sinceramente, no se de qué os sorprendéis… Hace unos cuantos meses España ganó el Mundial de gimnasia rítmica en una de sus modalidades y no salió en ningún medio de información. Apenas había un vídeo en la web de la federación. Fue muy triste, pero pasa continuamente. Hay muchísimos deportistas españoles ganando cosas impresionantes por el mundo de las que no nos enteramos. Saul Cavrioto, medallista olímpico español tuvo que salir en un programa de televisión para pedir patrocinadores para poder seguir con su carrera deportiva después de ganar varias medallas y seguir siendo un desconocido. Por favor, unas olimpiadas!!! Es el exponente máximo del deporte!!! Pero pasa lo mismo en golf, tenis, gimnasias varias, balonmano, natacion, etc, etc, y ya no digo deportes de montaña, esos grandes desconocidos… El campeón mundial de escalada ha sido durante muchos años catalán, y nadie le conoce fuera de su tierra o de su mundo. Las noticias sólo las oyes cuando tú las buscas o vives en el pueblo de alguno de nuestros deportistas…

  3. Tienen mucho mérito estos deportistas. Pero pienso que no hace falta despreciar unos deportes para enaltecer otros.
    Por supuesto que el fútbol es un deporte y en mi opinión mucho más completo que la carrera continua. Fuerza, potencia, agilidad, salto, sprint, coordinación, flexibilidad, esto aporta la práctica del fútbol.
    Saludos

    • Juancho, no desprecio el fútbol que quede claro!! Me parece un deporte de equipo fantástico. Para mi no hay deportes mejores ni peores. El deporte que a ti te guste y te llene, es el mejor del mundo!

      Mi crítica es con los medios de comunicación que SOLO hablan de fútbol, aún y cuando nuestra selección de fútbol ha perdido en el minuto numero dos, y en cambio no son capaces de dedicar ni un minuto a deportistas que se han coronado campeones del mundo en su disciplina. Que no se confunda con una desprestigio o crítica hacia el fútbol!!

      Gracias por postear, un saludo!

  4. Tenemos lo que queremos. Yo no sigo el fútbol, pero en España la mayoría sí que lo hace. Ir a contracorriente te puede desgastar. Es luchar sabiendo que no va a servir de nada. Si queréis salir por la tele, conseguir fama y ganaros la vida con el deporte es más viable que lo intentéis con el fútbol y poco más. Las cosas son como son. Y yo entreno y compito internacionalmente en un deporte que fuera de España mueve masas, pero aquí ni se conoce. Pero yo lo he elegido y me gusta así. Y cuando consigo algún buen resultado me gusta que los que se enteren se alegren y que no empiecen a amargarse porque no sale en los medios o porque me tenga que costear incluso los viajes, porque escuchar esas quejas me crea negatividad y luego veo que la mayoría no son consecuentes con lo que dicen porque luego se tragan los partidos del mundial de fútbol y se conocen a los jugadores.
    Llorar sirve de poco. Disfrutar de los éxitos!

    • Por supuesto, lo importante es disfrutar uno mismo y arreando! Además en los tiempos que corren y con los medios que tenemos cualquiera puede buscar la información que quiera del deporte y en el País que sea. Pero no deja de ser triste que se de este trato a deportistas que ganan, aunque sean deportes minoritarios, y tanto bombo a gente que ni gana, como ha sido la selección española de fútbol. Ya sabemos que detrás está el dinero, y ahí va el destino de mi crítica!

      Un saludo y a disfrutar!

  5. Estoy totalmente de acuerdo.Es un deporte minoritario,pero un poquito de reconocimiento no estaría mal,y esto vale igual para todos los demás deportistas que triunfan en su modalidad,por minoritaria que sea.Yo soy corredor y corredor de montaña,pero también me gusta el fútbol,o mejor dicho,me gusta echar un partidillo de vez en cuando con los amigos,pero el circo mediático al que llaman “fútbol”,ya es otra historia.Guste o no,el fútbol hoy día se juega más en los despachos que en el campo y se juega más por dinero que por deporte,y los medios cumplen su papel alimentando polémicas absurdas.

    • No es una crítica al fútbol como deporte, faltaría más, creo que queda claro. La crítica es a la poca dedicación y poca atención que se le presta a otros deportes, y todavía es mas escandaloso cuando además se consiguen victorias como estas! Cuando no hay victorias, ya ni te cuento!!

      Muchas gracias por comentar!

  6. Seguro que muy pocos de aquí sabéis lo que es el Biketrial. Pues en España tenemos más tiítulos mundiales Elite que de cualquier otro deporte. Sólo entre tres pilotos suman más de veinte!!. Alguien ha visto algo aparte de “pachangas” en programas tipo “Tu si que vales”?
    Pues lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s