Mitja del Castell de Papiol. Crónica de carrera

BannermitjaUn medio maratón de montaña, al lado de casa, en una zona preciosa y sin necesidad del gran madrugón promete ser un buen plan, pero si además la organiza una gente fantástica y con experiencia como corredores del equipo CorreCatAgafo, se suma el aval de la profesionalidad y la seriedad que merece organizar una carrera en condiciones.

Estamos en una época en la que afloran carreras por doquier, algunos han visto el negocio del running y el Trail running montando carreras donde lo primero que deben decidir es el precio y luego rellenan, no cumpliendo en muchos casos las expectativas por unos precios abusivos. Y ya no entremos en errores de organización y servicios que es fácil suponer que quien organiza, no debe correr mucho! papiol 19-10-2014 1876

En este caso, ninguna de esas desgracias formaba parte del programa. Se apreciaba en cada detalle que quien estaba detrás de la carrera, era corredor experimentado y ha sufrido todo lo expuesto en el párrafo anterior.

Crónica

Me encuentro con mi compañero de equipo Dani a las 7:15 en Papiol, aparcamos y nos cambiamos! Aún quedan casi dos horas pero es que nos gusta llegar con tiempo. Nos encontramos con familia de Dani que también corren y vamos haciendo piña.

Me cambio. Poco a poco el Papiol se va llenando de gente en pantalón corto y camisetas de colores, e inundamos las calles que rodean la fortaleza. La hora se acerca, subimos hacia el Castell a ubicarnos en la salida, encuentro gente conocida, algunos son virtuales conocidos del Facebook a los que no tenía el placer de conocer en persona. Hace muchísima ilusión conoceros y que vengáis a saludarme, gracias!

Nos ubicamos en primera fila, hay que salir siempre delante, pero además en esta ocasión sabemos que en el km 1,2 se estrecha el asunto y hay que llegar de los primeros, sino puede haber tapón.2014_10_19_Mitja Castell P1040511

Queda nada, suena O fortuna, el primer movimiento  del Carmina Burana (buena elección, je je,), un par de intentos para lanzar un cohete, y finalmente salimos rápido (vídeo de la salida). Bajamos la rampa del Castell a toda velocidad  en cabeza de carrera, cruzamos el casco antiguo, oigo a Pedro y a Tato gritándonos a Dani y a mi, grandes!!!! y encaramos la subida hacia les Escletxes para girar y tomar el corriol que antes he comentado.

Vamos fuertes, hace tiempo habría pagado muy caro una salida a 3:15-3:30 min/km de media durante 1,2 km, ahora duele, y mucho, pero me aguanto. Estamos en el corriol, se empiezan a abrir huecos por detrás y por delante, pista de tierra, p’abajo y p’arriba, empiezo a perder a Dani, cada vez lo tengo más lejos, que raro… hasta la meta company.

Vamos bajando, aparece un viejo amigo, el flato y me limita bajar más rápido, pero no tiene solución, aguanto el dolor! El próximo objetivo es cruzar un torrente de agua limpísima y llegar al salto de agua de la Rierada. Precioso, que bien escogido está el trazado, se nota a la legua que se ha buscado un trazado formado por corriols, trialeras y senderos estrechos, huyendo de las pistas anchas! Vamos, que quien la ha organizado corre y sabe perfectamente lo que nos gusta!

Estar en un torrente de agua es precioso, pero un buen Trail runner sabe que cuando estás en el rio, poco más se puede ir hacia abajo, solo se puede SUBIR. Así que salimos de la Rierada y empieza a desarrollarse una subida con buenas rampas, subo al trote intentando no caminar. Llego arriba, la gente ya va bastante dispersa pero le mete, hay gente con mucho nivel, genial! papiol 19-10-2014 1966

Primer avituallamiento, bebo agua y sigo subiendo por una rampa hasta que aparece una hermosa trialera cachonda con bonitas vetas de cuarzo blanco, y donde además la organización te informa amablemente que la pendiente es del 30%, gracias por poner cifras a la tragedia! Ja ja ja.

De todas formas soy feliz, me siento más cómodo subiendo que bajando. Empiezo trotando, pero acabo caminando el último tramo y llego arriba dándolo todo, detrás mío a varios metros, me sigue mi umbral anaeróbico, a ver si no me coge! Bien, empieza una bajada por pista pero dura poco, en seguida entramos en un tramo de sendero estrecho y vegetación exuberante húmeda, el suelo es blandito y el perfil llano. A meterle velocidad toca, esto es una gozada, es una zona húmeda muy boscosa, con setas, troncos podridos caídos en mitad del sendero y mucha humedad, que preciosidad y a pocos Km de BCN.

Voy rápido, medio solo, no veo a nadie ni delante ni detrás, no se si es bueno o malo, suerte que conozco el track y se que voy bien, sino empezaría a acojonarme un poco. Salgo del sendero angosto, un voluntario en cada cruce te dice hacia donde tienes que ir, esto es un lujo, nunca sientes el estrés de dudar si vas bien o te has podido equivocar, es fácil, si hace 2014_10_19_Mitja Castell P1040885más de 1 minuto que no ves un voluntario, llora, te has equivocado fijo!

Seguimos. Cruzamos una masía, y empieza la subida hacia el Puig Madrona, aunque aún no lo atacaremos directamente, antes haremos escala en la Ermita de la Salud donde un avituallamiento lleno de voluntarios nos espera para suerte y disfrute de los exhaustos corredores. Oigo gritos y cencerros. Nunca me alegré tanto de ver una Ermita, Aleluya!!

Bebo agua, me como unas piezas de fruta, y ahora si, toca “escalar” el último tramo del Puig Madrona, menuda pendiente, salgo al trote, pero en seguida camino, no puedo más!! En mitad del camino unos niños con cencerros nos animan, que grandes!! Llego arriba, tramito de pista y coronamos cima. El lactato me nubla la vista, pero identifico a Franchu que viene hacia mi a toda velocidad con un matasellos, me saluda y me marca el dorsal! Al fondo Alberto indica por donde se baja, me anima y me chiva que Dani está a dos minutos por delante, mío, yo creo que debe ir más lejos, pero mola saber que no se me ha ido tanto! Gracias por la info!!!

Bajada de la muerte, por una trialera irregular pero no hay miedo (y normalmente lo tengo), bajo rápido, aunque me agota mucho bajar tan acelerado y me duele un poco el empeine del pie. Se me está clavando algo de la zapatilla en la piel! Que daño! 2014_10_19_Mitja Castell P1040930

Pisteo, zona cementerio, trialeras, rieras, arriba, abajo, arriba, derecha, salto, es genial el zig-zag vertical al que nos someten, ja ja ja. Ahora toca volver a subir a la Ermita de la Salud pero por el lado de Papiol, de hecho este tramo es un bucle de unos 4-5 km. Llego de nuevo al avituallamiento de la Salud pero por el otro lado. Un corredor que está en el lado contrario me pregunta, si tiene que seguir por mi dirección. Le pregunto de donde viene, me señala hacia atrás y le contesto que aún tiene que subir al Puig Madrona, y hacer todo el bucle, ánimo!!!

Ya no queda nada, vamos hacia el Papiol. Me encuentro a Rafael Molina haciendo fotos. Bajo, nueva subida, en mitad de un senderillo del bosque se oyen tambores y música, es gente animando, en mitad de la nada! Que guay! Voy bajando, senderos húmedos, hace calor, pero por suerte todo es sombra y se está bien, sino sería insufrible! Otra vez el flato, varios avisos de calambrazo en los gemelos y tengo que ir más lento de lo que me gustaría.

Salí con la idea de intentar bajar de las 2 horas, en este momento llevo 1 hora y 59 minutos y me faltan 2 km., es obvio que no va a ser posible (poner unos acordes de música de tragedia). La verdad es que no puedo dar más de lo que estoy dando, así que estoy tranquilo! Llegamos a las Escletxes, y pasamos corriendo por dentro de una gran grieta abierta en las calizas miocenas de este arrecife coralino fósil, que pasada! DSC_0195

Entro en el Papiol, bajada por la calle principal, ambientazo, gente animando y gente en las terracitas de los bares! Llegamos a una fuerte subida, voy bien, sin señal de calambres ni flato, así que aprieto y aún consigo adelantar tres o cuatro corredores en plena cuesta del Castell. Oigo ya al speaker, el ruido de la gente, giro y la meta!! Ahí están Pedro y Tato, los artífices de todo esto, gritan mi nombre, me chocan la mano y paro el crono en 2:09 y 74 de la general. Bien, quería más, pero he hecho todo lo que podía y solo por eso estoy muy contento!

Veo a Dani, nos abrazamos, él ha llegado en 2:01 y 39 de la general! Que grande es mi Dani!

A partir de aquí mucho ambientazo, corredores que siguen llegando, avituallamiento y una buenísima fideuà para recuperar energías!

Estoy seguro que el año que viene voy a tener que correr de nuevo, pero para conseguir plaza en esta carrera, porqué es increíble, porqué está muy bien organizada, porqué es preciosa, por muchos detalles y por el buen ambiente! Por favor guardarme un dorsal yaaaaaa que tengo que bajar de 2 horas, ja ja ja ja ja!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s