Pruebas de esfuerzo adaptadas al corredor de Trail

banner123

DSC_0016Un problema habitual que nos encontramos con algunos corredores de montaña que se realizan pruebas de esfuerzo y nos traen sus informes, es que a menudo no han conseguido llegar a niveles de esfuerzo máximo por un problema no de capacidad cardiovascular, sino por una problemática de inseguridad e incapacidad de correr a altas velocidades sobre un tapiz rodante, un medio sobre el que no estamos entrenados para correr y además a una velocidad que no es la nuestra, pues no somos velocistas.

Esto es un problema importante, porqué a menudo la prueba debe abortarse por razones ajenas al objetivo que estamos buscando y limita el alcance de la misma. A veces queda tan limitada que no se ha llegado a alcanzar ni el UAN y ya no digamos otros parámetros asociados extremadamente interesantes.

Además de estas dificultades técnicas, muchas pruebas de esfuerzo que llegan a nuestras manos, aportan información muy limitada (o casi nula) y echamos en falta parámetros fisiológicos del atleta que son de un gran valor para caracterizar el perfil fisiológico del corredor de montaña.DSC_0018 En muchas pruebas muy básicas no se indican ni los umbrales ventilatorios del atleta.

Estas semanas, mi compañero de equipo Dani Hernández y yo tenemos la suerte de poder trabajar de la mano del cardiólogo deportivo Ferran Pons para poner en marcha  un protocolo específico de prueba de esfuerzo adaptado a las características del Corredor de Trail.

Un protocolo que permita llevar al corredor a un esfuerzo máximo sin que la dificultad técnica y velocidad sobre un tapiz rodante sea una problema para poder darlo todo a nivel cardiovascular, pero que además, nos permita obtener en la misma prueba parámetros fisiológicos que ayuden al entrenador a optimizar el entrenamiento del corredor de montaña. Plantear, cuadrar y adaptar todo el protocolo no está resultando fácil y hay que probarlo en varias condiciones para acabar de ajustar las potencias de trabajo pero está casi en marcha. Os informaremos de los avances.

Contacto Dr. Ferran pons: fponssol@gmail.com  |  @Ferran_Pns   |  FACEBOOK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s