Marxa Popular Valls d’Àneu (MPVA) |Crónica de carrera

banner

19 de junio, estamos inmersos en el fin de semana de la Ultra Valls d’Àneu, carreras de 93 y 45 km con unos desniveles brutales y una dificultad técnica importante, eso son carrerones de alto nivel!

Yo por  calendario no me puedo plantear nada así y decido un par de semanitas antes, inscribirme a la MPVA (20 Km / 500 m D+) más bien como un entreno, disfrutar mucho y poder conocer el entorno. Además, llego a esta carrera con un tobillo aún no recuperado de una torcedura 9 días antes, así que me planteo que el objetivo es ver cómo nos levantamos el día de la carrera y en función de ello decidir qué hacer. Si puedo correr, pero no estoy fino iré tranquilo y ya está. Bien, hasta aquí la versión oficial, porque todos sabemos que aunque no esté del todo bien, si me acabo colgando el dorsal iré a muerte, para que vamos a engañarnos. Así que aunque arrastro algunas molestias en el tobillo, decido correr y si, iré a por todas, cuando acabe la carrera ya veremos.

A las 7 de la mañana en pie, ducha y desayuno. Qué difícil es desayunar el día de la carrera! Es igual lo que hayas programado y preparado en entrenos previos, el día de la carrera eres otra persona, y tú estomago también. Finalmente me como una rebanada de pan con mantequilla y algo de energycake. El resto de carbohidrato necesario en un desayuno pre-competición (2-3 g CH x Kg) lo tomo gracias a un buen suplemento alimenticio de Nutrisport que estamos probando actualmente y que es una verdadera maravilla. Así que todo y las dificultades para comer, salgo de casa con unos ~150g de CH en el estómago (2,2 g. CH x Kg), la mayoría de liberación lenta, suficientes para cubrir la carrera, y la realidad es que hasta bien acabada la carrera no tendré ni gota de hambre ni bajón de energía. Que importante es alimentarse adecuadamente para poder darlo todo.

Llegamos a Esterri d’Àneu, nos cambiamos, recogemos dorsales, saludamos caras conocidas y vamos a la salida. Mientras esperamos, llegan corredores de la Ultra que llevan cerca de 24 horas corriendo, aplaudimos como locos, vaya máquinas! Con mi compañero Guillermo, nos ubicamos por la  segunda fila, y esperamos la cuenta atrás.576_1437379814MarxaPopular

Salida y venga que nos vamos. En esta carrera hay gente que la hará caminando, está genial, pero sería de agradecer que no se pongan en primer fila, ya que te ves obligado a atropellarlos sin compasión! Ja ja ja, es broma, pero es cierto que la salida arranca por una calle estrecha del pueblo y en seguida encara un sendero estrecho bastante ascendente en el que adelantar gente no es cómodo. En pocos minutos ya voy al 90% de mi FC, escuchando al tobillo y viendo que me explica. Voy adelantando, puedo ver  la cabeza de carrera y cuento unos 12 corredores por delante. Voy adelantando poco a poco hasta, todo y haber perdido la cuenta, estimar que solo  6-7 personas van por delante. El sendero va subiendo y llegamos a València d’Àneu, cruzamos el pueblo y bajamos al río, está todo el camino muy limpio y desbrozado. La semana anterior estuvimos por aquí y costaba pasar algunos tramos de la maleza que había. Buena faena de la organización

Foto Francesc Belart (@siscobelart)

Seguimos subiendo, vienen unas subidas importantes y largas donde no paro, iré sobre FC92%, adelanto algún corredor más y me acabo enganchando a un corredor algo más joven que yo, pero de mi quinta, más o menos y lleva una camiseta blanca. Este será mi partner durante el resto de la carrera. Vamos sin parar, a tope, nadie camina en las subidas más que pocos segundos si es necesario pero en seguida a correr de nuevo, el ritmo es alto, subidas con buenas pendientes a 5-6 min/km y al FC92%. Detrás viene otro corredor con camiseta verde que nos pisa los talones todo el rato, así que no hay tiempo para la pausa.

El paisaje es precioso, torrentes, el bosque bien húmedo y resbaladizo en algún tramo, ya que llovió la noche anterior, pero es una maravilla! Llegamos al pueblo de Sorpe (Km5), avituallamiento líquido a morro de la botella, no hay vasos. No estamos ni 20 segundos. Ahora viene un tramo de casi 1 km de carretera (La C-28 que sube al Port de la Bonaigua). Aprovecho el tramo en carretera para atizarle y adelantar a mi partner y al corredor de verde que nos ha enganchado, les saco cierta ventaja, en un punto los bomberos cortan la carretera y te indican un desvío hacia un sendero de tierra que asciende montaña arriba. Toca subida guapa por senderos estrechos de bosque, preciosos, pero con fuertes pendientes y no hay margen para parar un segundo, mi partner ya está detrás de mí, joer como corre el tío, ja ja ja! Me acaba pasando, pero no se va, corremos juntos toda la subida, es gracioso por qué nos vamos intercambiando pero no nos damos cancha, si uno acelera el otro va detrás y viceversa, menudo marcaje nos llevamos, eso sí, el oxígeno aún nos da para charlar a ratos de muy buen rollo, un gran corredor!

Mi cinturón cardíaco hace rato que se aflojo del pecho y anda por la cintura, no he tenido ni tiempo de ponérmelo bien, así que no sé cómo voy, pero sé que  andaré sobre el 92%-94%FC. Tras subir y subir, el camino pierde pendiente, le da el solazo de lleno y veo que estamos llegando al pueblo de Son. Aunque voy bien, y ahora en llano podría darle un poco más, mi tobillo dice que cuidado, así que mi partner se me aleja inexorablemente  y yo voy detrás a un ritmo según reloj sobre los 4:30-4:DSC_427240 min/km, pero no quiero darle más, un traspié sería fatal.

Avituallamiento de Son, cuando llego mi partner se está yendo calle abajo, tío para un poco, déjame respirar!!!  Yo bebo agua y cojo tres gominolas, no dedico más de 15 segundos y les pregunto a los voluntarios si saben cuántos corredores van delante, me responden que mi partner va cuarto y yo voy quinto. Hasta luego!!!! Salgo pitando y  justo llegan dos corredores detrás de mí ¿de dónde han salido estos? No pienso quedarme a preguntarles.

Bajo corriendo por una calle de hormigón raspado, cruzando el núcleo de casas de piedra, muy bonito, pero ya no puedo mirar más. Alcanzo a mi querido partner, cruzamos un riachuelo y aparece una carretera de asfalto muy estrechita, aquí decido apretar y lo dejo atrás. Bajada por pista de tierra, varios enlaces y finalmente vuelve a pasarme,  ya está aquí mordiéndome el cogote.

Empieza una bajada bestial por un bosque. Clásica bajada de bosque con fuerte pendiente descendente, serpenteando con curvas de casi 180º muy pronunciadas, piedras, tierra y raíces, vamos una bajada de las buenas. Me alcanzan los dos corredores que venían detrás, yo bajo a tope, como se nota aquí el trabajo de fuerza excéntrica de los cuádriceps, los noto arder pero es una pasada, aguantan y aguantan y no se quejan, aquí el entreno acumulado da sus frutos,  bajo volando. Toca poner en práctica absolutamente todo lo sabes, equilibrio, propiocepción, jugar con el centro de gravDSC_4271edad, adelantarte a lo que viene, las transiciones hacia pequeñas subidas que te cortan el ritmo, cruzar torrentes con piedras mojadas, pero queda poco para acabar y ahora no vamos a parar.

Se acaba la bajada, se ha hecho dura pero ya estamos en una pista algo más ancha que se encara hacia Esterri, la meta! Sigo delante, faltará 1 km o algo más, me pisan los talones, pero me siento muy fuerte para apretar el ritmo y estoy dispuesto a ello. Peeeeeeero, llegó el momento, mi cabeza puede, mi energía puede, mi corazón quiere, pero el pie y el gemelo protestan ¿Por qué me hacéis esto? Tengo que adaptarme a la realidad, me adelantan, yo sigo pero a la intensidad que me dejan las piernas y no a la que podría ir cardiovascularmente. Si aprieto más, me arriesgo a tener un rampazo en el gemelo o a que el tobillo diga “hasta aquí”, si mantengo el ritmo que llevo (~ 5 min/km) llego a meta sin problemas y saltando si hace falta! Pues ya sabemos lo que toca, ser conservador y asegurar el tiro, aunque no sé a cuánto tiempo viene el siguiente corredor…IMG-20150719-WA0042

Entramos en Esterri d’Àneu, serpenteamos por calles, no sé muy bien por donde voy pero parece que las calles nunca se acaban y voy dando un garbeo turístico, finalmente se acrecenta el murmullo, giro una calle y ahí está el pasillo de meta. Entro a tope, con ganas, con toda la energía del mundo, el ambiente es brutal, la gente aplaude y anima, y oigo como la speaker grita “Aquí llega el dorsal 101, Carlos Gardón del Equipo TECNIRUNNER”. Ahhhhh que grande! Todo esto ya ha valido la pena sólo por poder escuchar TECNIRUNNER por megafonía!

Finalmente paro el crono en 1 hora 45 minutos, entro en 7ª posición de la general y por lo visto,  4º de mi categoría.

Salgo del box de meta y veo a los dos corredores que me han adelantado, me acerco a  felicitarlos y charlo con ellos. También voy a saludar y a felicitar a mi partner de camiseta blanca que finalmente ha quedado 6º, charlamos un rato y por fin le pongo nombre, Jordi.

Al cabo de un rato entra Guillermo. Lo esperaba un poco más tarde, pero lo veo al principio del pasillo de meta, feliz como una perdiz. Entra corriendo como un jabato y sonriendo. Aplaudo,  grito su nombre y chocamos las manos mientras cruza todo el túnel de meta y la speaker canta su nombre!! Ha llegado bien, dándolo todo, todo y las molestias en la espalda que arrclasificacionastra hace semanas! Ahora tocará trabajar todo eso para minimizar sus molestias lumbares.

Yo estoy feliz porqué sé que he hecho todo lo que podía. El tobillo se ha portado muy bien, aunque me obligó a ser cauto en los primeros kilómetros, y como era de esperar me ha vuelto a doler un poco tras la carrera….. y el tema de las rampas en gemelos es claramente mi talón de Aquiles, tengo que trabajar este punto más que cualquier otra cosa porque ya van varias carreras en las que este factor me condiciona bastante!

Por lo demás, me he sentido muy fuerte, sosteniendo ritmos altos y con buena técnica en subidas y bajadas. Un estímulo más para seguir trabajando en todo lo que falla, que son muchas cosas aún!

Gracias a la organización y a los voluntarios por su esfuerzo y su dedicación, y a la speaker por su simpatía y animar el cotarro!! Y gracias a todos los corredores por poder compartir con ellos esta pasión tan grande, especialmente a los que me dieron caña, me motiva a seguir trabajando para mejorar mis déficits y parecerme a ellos.

Anuncios

3 comentarios en “Marxa Popular Valls d’Àneu (MPVA) |Crónica de carrera

  1. Aquest any (2016) la vas fer junt amb mi fins l’últim av., jo portava pantalons blaus i motxila salomon vermella.
    Bones cròniques company, salut i cames!

    • Eiiii si, m’enrrecordo!!! Vam tenir temps de xerrar i tot!! Vas entrar davant meu crack, molt bona cursa! No tinc el teu cognom per buscar-te a facebook, agregam tu si vols!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s