Crónica de Carrera: Mallorca 5000 Skyrunning 2017

bannermallorca5000

Aún es de noche, de hecho faltan aún dos horas para que salga el sol, llegamos a Sòller y tras aparcar y acicalarnos con todo el material, vamos hacía la plaza Mayor. Hace muchos años, cuando era joven (no tanto como ahora) estuve viviendo unas semanas en Sòller, así que al llegar a la plaza y ver de nuevo su imponente Iglesia me vienen muchos recuerdos a la cabeza, aunque ahora no tengo mucho tiempo para la contemplación. Pero no deja de ser sorprendente que haya venido expresamente desde Barcelona, para pisar Sòller de noche y con 70 Km por delante. Cuantas vueltas da la vida! Solucionamos algunas incidencias de chip con la organización, y nos preparamos para arrancar.

MALLORCA5000Se acerca la hora. Nos llaman al redil con un cencerro, y cuando estamos todos a buen recaudo, se inicia un briefing en mallorquín, me encanta, pero no entiendo apenas nada. Todo son topónimos locales y detalles de un trazado que todo el mundo parece reconocer a la perfección mientras chascarrean entre ellos  y dibujan el perfil en su cabeza, pero yo no me entero de nada. Es de las pocas carreras en las que no he podido estudiar el perfil y el trazado hasta dos días antes y sin apenas tiempo, así que me dejaré llevar.

También descubriré que es de las carreras más duras que he hecho, no por la distancia, no por el desnivel, pero si por el tipo de terreno.

Abrazos con los compañeros, Jose Luis, Alan, Pepe, Santi y Nikklas! Un gran Equipo de grandes personas! Cuenta atrás y arranca la carrera. Salimos a trote hacia Biniaraix, hace un poco de frío y se ve la luna. Sensaciones desagradables en las piernas, todo y salir con la intensidad bajo control, las piernas parece que lleven días corriendo, una fatiga que no debería estar ahí, esta semana no he podido descansar mucho, pienso que ya espabilaran pero en realidad me agobio un poco. Aparece una molestia que hace días que siento en la rodilla izquierda, es muy sutil, pero está ahí y cuando empieza la ascensión por el Barranco de Biniaraix, molesta en cada fase de extensión de rodilla, el glúteo mayor tampoco envía buenas señales y duele un poco.

Aunque estoy casi seguro de que todo esto no irá a más, e incluso creo que desaparecerá en pocos kilómetros, mantengo un ritmo bajo, no llevamos ni 4 km, y no es plan de que las cosas se tuerzan tan pronto y mi nombre pase a los anales de la historia como el cutre que abandonó más pronto la M5000.

Me alcanza Pepe, subimos charlando y comentando cosas, también me encuentro con Toni Mateu, un corredor que entrenó con nosotros bastante tiempo y a quien no conocía en persona, un placer poder charlar con él durante un rato, un crack y gran corredor!dsc_0745

Vamos subiendo, Pepe se va escapando y yo decido seguir con un ritmo en el que la rodilla no proteste, un ritmo muy cómodo pero que irremediablemente me va dejando atrás.

Acabamos subiendo 1000 m de desnivel positivo, va clareando el cielo, está despejado, hará un día espectacular, y subiendo la primera cima, veo al fondo salir el sol anaranjado entre unas nubes bajas, espectacular! Solo por eso, ha valido la pena subir hasta aquí, paro y hago foto.

El terreno se va complicando (más) piedra caliza, un karst caótico de grietas, cantos afilados, agujas, lo que conocemos como rascler o lapiaz, pero este es de gama alta. La rodilla y el glúteo, como esperaba, hace un rato que dejaron de molestar.dsc_0741

Ahora el problema es que mis zapatillas tienen la suela muy blanda, noto demasiado todas esas piedras afiladas y preveo que no podré pedirles mucho! Venga, vamos allá, seguimos corriendo-caminando-trotando-alucinando y vamos avanzando hacia dos cimas más que completan el primer gran bloque de la carrera, los tres-mils, desde donde empezará el descenso por un pedregal hacia Cuber.dsc_0744

Llegamos a un valle por donde corre un torrente y una tubería. Un corredor con el que bajo por el pedregal, me comenta que en breve habrá un caminito llano, me emociono solo de pensarlo, llegamos al susodicho, pero dura menos que el Fuet del anuncio de casa Tarradellas……. otra vez piedras! Llegamos a Cuber, avituallamiento (El primero de los dos que hay en toda la carrera).

Hace un frío del copón y hay escarcha, así que me paro poco rato y sigo al trote por una carretera donde me encuentro a las chicas del Equipo Cabruning, nuestra asistencia de lujo. Me preguntan si necesito algo, pero ya voy cubierto, así que tiro mientra disfruto viendo el Puig Major al fondo.

Empieza una subida y vamos para arriba, llegamos a un collado y volvemos a bajar por la otra vertiente, evidentemente con más piedras. Veo algo que parece una avioneta estrellada, pero pienso que deben ser los restos de otra cosa, pero sí, resultará ser una avioneta! Si lo llego a saber me paro a hacerle una foto! Jajaja.img-20170219-wa0016

Voy bajando a buen ritmo. De repente un corredor al borde del camino me saluda y se pone a correr conmigo, al principio lo confundo con algún participante que habría parado y se reincorpora a la carrera, pero en seguida me doy cuenta de que es Wiro Jordán!

Wiro es un corredor que lleva varios meses entrenando con nosotros pero al que no tenía el placer de conocer en persona, ha venido para acompañarme y correr conmigo un trozo de la carrera, que grande! Me hace muchísima ilusión! Así que seguimos juntos y me  va explicando cosas que me encontraré y anécdotas de cuando él corrió el pasado año, además me hace algunas fotos.img_2414

Todo este tramo hablando, se me pasa volando y se hace muy ameno, muchas gracias Wiro, me fue muy bien! Eres muy grande! Finalmente me deja al final de la acequia y me toca bajar por un torrente blandito cubierto de hojitas y tierra, un lujo de suelo, bajamos volando, este es mi terrenillo!

Llegamos al final, fuente con manguera verde, cargamos agua y de nuevo para arriba! Subo por la pista y decido que toca comer ya!

La verdad es que la nutrición en esta carrera no me irá nada bien! El agobio inicial con la rodilla y el glúteo, así como el terreno técnico que no me permitía relajarme, acaban provocando que no coma lo que debo, aún y ser consciente de ello. Luego lo pagaré, vamos si lo pagaré!!!dsc_0756

Empieza la subida al Massanella, y tengo que comer algo, lo necesito y voy ya bastante mal en el cumplimiento de mi estrategia nutricional. Mientras como algo, acabo charlando con otro corredor muy simpático, charlamos durante bastante rato y vamos ascendiendo hasta un collado con dos monolitos. Gracias a Strava sabré que el corredor se llama José Luis y ahora ya estamos en contacto! Un crack!

Pequeña bajada y llegamos a otra fuente donde al agua brota de una pequeña cueva con precipitados cálcicos en su interior, y  donde decido quitarme la térmica, lavarme bien la cara, mojarme el pelo con agua fría y rellenar los botellines. El agua debe ser buena, porqué tiene hasta una telaraña incluida! Todo suma!

dsc_0757Arranco la subida fuerte, la que nos llevará al Pla de Massanella. El paisaje es espectacular. Voy comiendo  algo más dutrante la subida, no porqué toque, sino porque ya voy bajo de energía, pero no tengo ganas de nada dulce y todo lo que llevo, lo es.

Tengo unas ganas enormes de llegar a Lluc donde me espera un bol de arroz con atún, tomate y patata hervida! Por favor, que llegue ya!

img-20170219-wa0007Llego a la cima, es espectacular aunque hace frio! Empieza la bajada por un camino adoquinado que parece hecho especialmente para acabar de machacarme los pies, sino me equivoco son Ses Voltes d’en Galileu.

Corro toda la bajada hasta llegar a Lluc, será el Km 42, y por fin, allí están las chicas de Cabrunning, pero que ganas tenía de verlas! Me hacen fotos, animan y me ayudan con todo lo que necesito! Solo tengo palabras de agradecimiento, sin ellas, esto hubiera sido mucho más duro (más).

Pregunto por todos mis compañeros que han pasado delante, me dan el parte y me quedo tranquilo, van todos bien!

img-20170218-wa0008Por fin me siento unos minutos y me dan mi bol de arroz y patata con el que llevaba soñando desde hace 8 km! Aún y el hambre que tengo y el déficit de CH que sé que arrastro, no puedo comerlo entero, no debo hacerlo, sé que viene otra subida, y no puedo afrontarla con el estómago en plena digestión.

Así que me dosifico, recargo, me cambio la camiseta por una seca (que placer) y salgo de nuevo para afrontar los casi 30 Km que aún me quedan.

Subo muy bien, salto unos muros (¿de quien ha sido la idea?), llego a una carretera, y avanzo caminando lento para evitar tener molestias gastrointestinales. Sé que ahora al menos durante 20’ debo ir con cuidado.

Llego a una gasolinera, hay gente animando, giro por una pista y montaña p’arriba, voy trotando hasta que de nuevo aparecen las piedras, jajajaja, me había olvidado de ellas! Bajada larga por un camino pedrusquil lleno de agua en algunos tramos. Evito mojarme los pies porque ahora ya me costaría que se secasen,  y en los tramos de sombra no hace calor precisamente!

Llego al fondo de un valle y ahora sí, empieza la subida al Puig Tomir, el último gran subidón y me noto metabólicamente débil. El camino está muy sucio, en algunos tramos ha sido desbrozado, pero está lleno de zarzas y hoy guardo hermosos tatuajes en mis piernas y brazos de aquel bello sendero! Me noto cansado, me cuesta avanzar, subo y subo, llego a una zona abierta, tengo que saltar una valla por una escalera de madera inestable con una mala pinta tremenda (botador se llama), madre mía como baila el botador, como caiga, voy a salir en los anales de la historia como el cutre que no abandonó en el km 4 pero se cayó de un botador tradicional mallorquín! No quiero!

ultimate_hdr_camera_20170219_211556Finalmente lo supero, pero poco a poco empiezo a ser consciente de que llevo encima una pájara tremenda, tenía que llegar, no he comido lo que tocaba! No podía esperar otra cosa. Todo este tramo que viene está formado por piedras enormes, que requieren buenas dosis de equilibrio, se me hacen interminables y muy duras, a veces veo que me cuesta mantener el equilibrio, pero voy avanzando mientras intento comer algo. Llego a una pista, por fin puedo subir con un poco de trote, respirando hondo, meditando y bebiendo, pero dura poco la felicidad.

Llego a un collado donde unos amables voluntarios me indican el camino, y empieza la subida de verdad al Tomir! Madre mía, me cuesta avanzar e incluso en algún momento pierdo el equilibrio con los bastones por un camino medio vertical e inestable. Una tartera anaranjada preciosa aparece en el paisaje, pero ya veo que la cosa se pone dura!

Hasta aquí hemos llegado. Decido que tengo que hacer algo, así no podemos seimg-20170220-wa0002guir. Primero, guardo los bastones, prefiero tener las manos libres para subir con mayor estabilidad y cogerme a las rocas. Segundo, preparo un plan de carga de hidratos para salir de la pájara, sino lo hago no podré seguir. A parte de entrenador, soy nutricionista, y sí, la he cagado pero bien, no me machaquéis, pero al menos sé lo que tengo que hacer ahora, no puedo meterme en vena una sobredosis de carbohidrato porqué no podemos procesar mas de 60 g x hora (90 g si es una mezcla adecuada para transportadores múltiples) pero además puedo generar el efecto contrario y me puede producir vómitos. Preparo una bebida en el botellín de agua mezclando varios geles calculando 70 g de hidrato para los 700 ml de agua que llevo, a fin de no superar el 10% de concentración (Lo ideal es un 6-8% pero necesito meterle algo más y mis geles tienen una relación glucosa:fructosa 2:1). El objetivo es ingerirlo sorbo a sorbo repartido durante la próxima hora para que los transportadores intestinales puedan hacer su función. Además, aumento la ingesta de BCAA’S para mantener el pool de aminoácidos en sangre y favorecer también la obtención de glucosa por esta vía neoglucogenética. Hay que aprovechar todas las vías metabólicas!

Voy subiendo con la cabeza puesta en beber el mejunje cada pocos minutos, llego a la cima del Tomir después de sufrir un poco y ahora solo me queda bajar! Hay niebla y hace frío, así que me tapo, no podemos perder calorías en la termoregulación. De piernas voy muy bien, de hecho voy perfecto, lo que no llevo tan bien es la planta de los pies, están hechas polvo, pero las piernas me van a permitir correr, así que cada vez que dejo las piedras y hay pista, hierva o tierra, corro con ganas, además empiezo a recuperarme a nivel metabólico! Ha funcionado, empiezo a sentirme mejor. Voy bajando y  aunque habrá muchos tramos de piedra donde no me atrevo a correr y prefiero caminar, me voy acercando a Pollença! Tengo dos motivaciones extras para llegar: Se está haciendo de noche, y además se me está acabando la batería del Suunto, y quiero tener el track enterito! Así que corre, corre y corre!img-20170218-wa0010

Finalmente llego a una pista de hormigón, estoy a 4 km de la meta según mi reloj! La prueba de que las piedras y mis zapatillas blandas han sido mi desgracia, es que mis piernas están perfectas, los próximos 4 km los correré a buen ritmo, sin parar, con picos  de 4:30, sin rampas, sin molestia alguna, pocas veces me ha hecho tanta ilusión pisar asfalto llano y liso.

Llego a Pollença y me hacen subir todo el Calvari, rampas que subo corriendo al trote, y por fin veo las escaleras famosas que sé que me llevarán a la meta. Las encaro y las bajo corriendo lo más rápido que puedo, de dos en dos, de tres en tres, como si después de perder tanto tiempo, ahora pudiera recuperar un par de minutos….. Llego a al pueblo, paso varias callejuelas y encaro la meta donde están todos mi compañeros que gritan y me animan!img-20170218-wa0012

Cruzo la meta corriendo, feliz. Lo hago con más tiempo del que había previsto, han sido trece horas y media cruzando la Sierra de Tramuntana, viendo paisajes fantásticos, compartiendo horas con corredores, amigos y compañeros geniales, superando momentos difíciles, aprendiendo cosas y con ganas de más. Pues ya está! No necesito más!

Gracias a la organización por una carrera muy bien marcada y unos voluntarios fantásticos!

Gracias Cabrunning por vuestro apoyo, logística y esfuerzo! Gracias José Luis Mota por haberlo hecho posible!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s