Pérdida de peso y salud

Clipboard02

En la actualidad mas de un 50 de la población tiene sobrepeso. Los hábitos de alimentación actual, el sedentarismo y el exceso de alimentos en el mercado con una densidad calórica muy alta provocan que ganemos peso a marchas forzadas y, a parte de un problema estético, representa un grave problema de salud.

Pero perder peso a cualquier precio es una muy  mala opción y un riesgo muy elevado para la salud. Muchas dietas milagro son muy agresivas y mal equilibradas, permiten perder peso, pero no eliminar grasa corporal. A menudo la pérdida de peso se produce a costa de eliminar agua, o peor aun, masa muscular.

Clipboard01

Un entrenamiento personal destinado a mejorar la composición corporal debe contemplar unas pautas nutricionales adecuadas, ajustadas a las necesidades calóricas de la persona y diseñadas para que se produzca la máxima adherencia por parte de quien debe realizarla.

Además es mas que recomendable que se acompañe de una rutina de entrenamiento que puede realizarse en gimnasio, o incluso en casa, orientada al trabajo de fuerza muscular, ya que esta estrategia es la que nos va a permitir que aun estando bajo déficit calórico, el cuerpo no catabolice masa muscular, e incluso pueda aumentar, mejorando así la composición corporal. En el caso de personas con cierta obesidad, este trabajo de fuerza es todavía más necesario, puesto que está demostrado que debido a alteraciones metabólicas en la gestión y empleo de los ácidos grasos, sino se trabaja de forma específica para activar la masa muscular mediante los ejercicios adecuados, es difícil perder peso aun estando en déficit calórico.

Por esta razón no me gusta hablar de perder peso, sino de  modificación de la composición corporal a niveles adecuado puesto que este es el concepto realmente deseable y saludable.

sssss

El proceso consta de:

    • Cuestionario de hábitos actuales de alimentación y vida cotidiana.
    • Control antropométrico en la primera visita y en los siguientes controles
    • Pautas nutricionales equilibradas y ajustadas según objetivos.
    • Rutina de entrenamiento específico y entrenamiento personalizado

Además en el diseño de todas las rutinas de entrenamiento se analiza, y programa, si existen desequilibrios musculares producidos por nuestra actividad diaria, y actividad laboral, que a menudo puede provocar acortamiento de músculos, atrofia, o musculatura inhibida, generando desequilibrios que acaban generando patologías y molestias.

Un trabajo bien planteado y dirigido de la musculatura del core, desde una fase cognitiva hasta una fase de integración, es imprescindible para mejorar nuestra higiene postural y  asegurar nuestra salud raquídea, así como menguar dolores lumbares, cervicales o problemas en otras articulaciones.

Metodología de entreno

Anuncios