PRUEBAS FÍSICAS Y OPOSICIONES

El acceso o promoción a muchos de los cuerpos de seguridad (Policía, Bomberos, GREIM, etc), o a algunos estudios como INEF, requieren  pasar determinadas pruebas físicas que varían en función protocolo que cada organismo haya establecido.

Superar estas pruebas es básico para continuar el proceso de selección y alcanzar tu profesión de futuro, así que es importante que te asesores y alguien valore tu estado de forma y determine aquellos puntos fuertes, puntos débiles y aquellos aspectos donde concentrar tu esfuerzo y diseñar un entrenamiento personalizado y adecuado a tus características.

Aunque según el organismo al que se opta y la comunidad la tipología de pruebas pueden variar, en general las más habituales son del tipo:

. Carreras de 50 m, 1000 m, 2000 m, 8000 m, Test de Cooper o Course NavetteClipboard02

. Salto vertical, salto de longitud a pies juntos, fuerza en dinamómetro.

. Circuitos de agilidad.

. Máximo número de Dominadas en barra horizontal, flexiones o Press de banca.

. Lanzamiento de balón medicinal.

. Test de flexión de tronco y cadera.

. Etc…..

Las pruebas físicas implican dominar variables como la resistencia y la velocidad en las pruebas de carrera, la fuerza y la técnica en las dominadas, flexiones o press, salto o lanzamiento de balón, y el equilibrio la agilidad y la propiocepción en los circuitos de agilidad o carreras con obstáculos.

A partir de un estudio fisiológico previo,  tests de fuerza, flexibilidad y antropometría determinamos cual es tu punto de partida y podemos determinar que tipo de sesiones de carrera, el volumen semanal, kilometraje e intensidades son las más adecuadas para buscar mejoras para la distancia y marca que buscamos en las pruebas de carrera.

Mejorar nuestro número máximo de dominadas no se consigue de un día para otro, sino que requiere ir progresando por diferentes ejercicios e intensidades, periodizando los entrenamientos de fuerza resistencia, fuerza hipertrofia, fuerza máxima y fuerza explosiva a fin de ir progresando poco a poco en nuestras capacidades.

La preparación física para superar las pruebas de la oposiciones no es cosa de unos días o pocos meses, sino que deben prepararse con tiempo, conociendo en cada momento cual es nuestro mejor plan de entrenamiento y adaptando el plan mes a mes para evitar estancarnos.

Porqué tu trabajo es tu forma de vida… Prepárate a conciencia sabiendo en todo momento el qué y el porqué de lo que haces!